FAO y PMA advierten de efectos devastadores de El Niño en C.A.

Roma, junio 30.  Con un alarmante llamado de atención para los países de Centro América dio inicio este jueves 30 en Roma, la reunión de alto nivel del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos, centrada en la necesidad urgente de una acción a largo plazo para hacer frente a los efectos de El Niño. «El efecto devastador del evento climático El Niño dejó a 3,5 millones de personas en situación de...

Roma, junio 30. 

Con un alarmante llamado de atención para los países de Centro América dio inicio este jueves 30 en Roma, la reunión de alto nivel del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos, centrada en la necesidad urgente de una acción a largo plazo para hacer frente a los efectos de El Niño.

«El efecto devastador del evento climático El Niño dejó a 3,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en el Corredor Seco de América Central», advirtió la FAO por medio de un comunicado, haciendo memoria que la región del triángulo norte se vio afectada recientemente por una de las sequías más intensa en 50 años.

«Unos 2,8 millones de personas dependen en la actualidad de la ayuda alimentaria», señalo además la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El fenómeno climatológico El Niño y su contraparte, La Niña, se producen de forma cíclica, pero según la FAO en los últimos años los fenómenos meteorológicos asociados a estos eventos -como sequías e inundaciones- aumentaron en frecuencia y severidad.

«Esta situación supone también una amenaza para el sustento de millones de pequeños campesinos familiares en el Corredor Seco, muchos de los cuales dependen en gran medida de la agricultura de subsistencia» —advirtió el organismo internacional.

La reunión que se lleva a cabo este jueves 30 en la ciudad de Roma, tiene como objetivo fortalecer los sistemas de alerta temprana en la región afectada por el cambio climático, la gestión del riesgo de desastres y la mejora de la preparación y la coordinación de las respuestas de emergencia a nivel nacional y regional.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió el pasado 8 de junio, que de los huracanes que se registrarán este año en el Caribe, «dos podrían ser muy fuertes y destructivos», como el Mitch, que en 1998 causó graves pérdidas de vidas humanas, materiales y económicas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019