Fallecidos por covid-19 tenían una patología previa

Mientras el coronavirus avanza por todo el mundo, Honduras ha reportado 22 fallecidos, siendo en Centro América el segundo país que ha reportado un mayor número de muertes después de Panamá. En Latinoamérica, también es el segundo país con una tasa de letalidad alta, siendo el 6.7 por ciento contrastando a la cantidad de personas que se han recuperado. El primer caso de coronavirus se registró el 11 de marzo, siendo la paciente cero una...
Redaccion 2abril 9, 2020

Mientras el coronavirus avanza por todo el mundo, Honduras ha reportado 22 fallecidos, siendo en Centro América el segundo país que ha reportado un mayor número de muertes después de Panamá.

En Latinoamérica, también es el segundo país con una tasa de letalidad alta, siendo el 6.7 por ciento contrastando a la cantidad de personas que se han recuperado.

El primer caso de coronavirus se registró el 11 de marzo, siendo la paciente cero una mujer en estado de gestación que había viajado a España. En la actualidad, el número de casos de personas infectadas es de 343.

Cortés es el departamento donde se encuentra los focos de contagio y de igual forma es la región donde más muertes ha dejado este virus proveniente de China.

Personas entre las edades de 40 a 50 años y las edades entre 60 a 70 años han sido las víctimas de los cuales la mayor parte tenían una patología o enfermedad crónica que pudo ser motivo de complicación tras haberse infectado de coronavirus.

No obstante, personas jóvenes sin patologías también han fallecido alarmando a las autoridades que mantienen el toque de queda hasta que se logre contener su propagación.

Mala nutrición en Honduras 

Diferentes patologías previas al covid-19 podría agravar el estado de salud de los pacientes, entre ellos el diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, cardíacas y el cáncer.

Muchos expertos han manifestado que la tasa de letalidad ha sido alta porque hondureños tienen problemas nutricionales. Por un lado, la desnutrición que afecta principalmente a niños puede ser un factor de riesgo y en el otro extremo, el 25 por ciento de la población padece de obesidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes es una enfermedad crónica del cual más de 700 mil hondureños padecen. Además la hipertensión arterial es otra de las afecciones que más de dos millones de personas en Honduras han sido diagnosticados.

“Se estima que la prevalencia en población adulta de 20 a 79 años asciende a 7.4%. Por su parte, la hipertensión arterial muestra alta prevalencia, 22.6% de la población adulta padece está condición”, asegura la OMS.

De acuerdo con las cifras, el 90% de los pacientes que fueron infectados por el coronavirus, había presentado una patología previa.

Para frenar la expansión del virus, autoridades informaron que el toque de queda se ha extendido hasta el 19 de abril del presente año.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019