Expolicía Osorto Canales vaticinó que matarían a jefe del penal donde acribillaron a Magdaleno y adelanta posible nueva víctima

EGO16 diciembre, 2019

A casi dos meses del homicidio de Magdaleno Meza dentro de una cárcel de máxima seguridad en vez de ir esclareciéndose los hechos se van complicando más, lo que demuestra la debilidad de la institucionalidad e investigación hondureña y la fortaleza de los cárteles a pesar de las extradiciones.

Durante el último fin de semana de octubre trascendió a través de redes sociales como Facebook y Twitter y reenvíos de mensajes a través de Whatsapp, un video que mostraban la forma en que fue ejecutado con armas de fuego por otros reos Magdaleno Meza Fúnez en la cárcel El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

“Lo más alarmante de ese video es que está un militar utilizando un teléfono (…) como si estuviese mandando una información de ‘aquí está el hombre’ y solo abren el portón. Esto no se trata de un hecho aislado, fue bien planificado”, denunció el abogado de Meza, Carlos Chajtur.

El caso de Magdaleno Meza Fúnez requiere de mayor atención, ya que hay elementos que fácilmente superarían cualquier relato de ficción sobre narcotráfico, pero que lamentablemente son parte de la realidad que vive Honduras.

Magdaleno no era Magdaleno, sino Nery Orlando López Sanabria, en el año 2015 Nery fue dado de baja del sistema del Registro Nacional de las Personas ya que se reportó este había muerto, habiendo sido incluso velado y enterrado, con las respectivas fotografías dentro del ataúd con notorios algodones en sus fosas nasales que daban fe del deceso.

Según las investigaciones este habría alquilado un ataúd la cual ingresó a un hotel que fue cerrado para realizar las fotografías y no dejar evidencia, luego pidió a personas cercanas a él que las distribuyeran colocando además que había fallecido dentro de un tiroteo, que efectivamente ocurrió, pero el supuesto narcotraficante no estuvo presente.

Quien habría sido su cómplice y tomado las fotos fue Omar Acosta, quien desapareció y fue encontrado muerto posteriormente.

Autoridades dijeron que esta acción de esconderse para evitar ser extraditado a Estados Unidos es propia del accionar de los Carteles, lo hicieron en su momento Joaquín “El Chapo” Guzmán, Pablo Escobar y actualmente lo hace el Cartel de Nueva Generación de México, por lo que cuando alguien dice que murió, lo investigan el doble hasta no realizar el ADN necesario que confirme la noticia.

Luego de una serie de cirugías plásticas y haberse borrado las huellas digitales de pies y manos con ácido, Nery adoptó la identidad de Magdaleno Meza Fúnez, consiguió nuevos documentos de identificación con este nombre y comenzó una nueva vida.

Pero quien haya ordenado la ejecución de Magdaleno, está acabando con todos los cabos sueltos.

Henry Osorto Canales, comisionado depurado de la Policía Nacional, vaticinó el pasado 28 de octubre que existe una cadena de muertes, la que ya comenzó “después viene el Director del Centro Penal, después el subdirector de Centros Penales y después el director de Centros Penales”.

El pasado sábado fue acribillado a balazos Pedro Idelfonso Armas, Clase II de Policía que era el director del Pozo y fue la persona que llamó a Magdaleno a reunirse con él cuando fue ejecutado. Conducía su vehículo cuando hombres armados lo interceptaron entre Valle y San Lorenzo, lo bajaron del vehículo y le hicieron al menos 50 disparos, por lo que murió de manera inmediata.

Osorto reveló que “tras la muerte de Magdaleno, Armas tomó su propias medidas, le mandaron a decir que lo andaban buscando, hasta este viernes tomó la equivocada decisión de visitar a un familiar que padecía dengue… Ya lo mataron a él, después sigue McNiel”, quién es el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario.

El expolicía dijo que McNiel era “el blanco perfecto porque llamó a Pedro Armas para que sacara a Magdaleno de su celda…. Pero también entiendo que usted solo comunicó una orden que recibió”.

German McNiel, desmintió a Osorto a través de mensajes al decir “está desinformando el comisionado, en ningún momento he dado la orden para que sacaran a Magdaleno. Cuando Armas (el director del Pozo I) va a hablar con Magdaleno y el otro colombiano, es porque va a hablar con los coordinadores y ellos eran coordinadores, y cuando abren la puerta es porque van a entrar los otros coordinadores y ahí es donde se produjo el ataque”.

Recalcó que no tiene responsabilidad en el hecho y agregó que “es completamente falso decir que por instrucciones de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario se saca al señor Magdaleno Meza para que ocurra este hecho, esto es falso, es algo sumamente irresponsable por parte del policía depurado decir este tipo de acusaciones”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021