Exigen mayor inversión para atender la violencia contra la Mujer en Honduras

El Centro de Estudios de la Mujer de Honduras junto a 28 organizaciones que integran la Plataforma 25 de noviembre, a través de un comunicado, exigieron al Gobierno de Honduras mayor inversión de recursos del Presupuesto General de la República para contrarrestar la violencia contra la mujer. Las organizaciones feministas denunciaron las debilidades que existen en el país para atender la problemática de violencia contra las mujeres y a la vez exigieron a los y...
Redaccion 2febrero 18, 2020

El Centro de Estudios de la Mujer de Honduras junto a 28 organizaciones que integran la Plataforma 25 de noviembre, a través de un comunicado, exigieron al Gobierno de Honduras mayor inversión de recursos del Presupuesto General de la República para contrarrestar la violencia contra la mujer.

Las organizaciones feministas denunciaron las debilidades que existen en el país para atender la problemática de violencia contra las mujeres y a la vez exigieron a los y las alcaldes que cumplan con el artículo 192 de las directrices generales del presupuesto que obliga distribuir el 5 por ciento de las transferencias municipales y destinarlas a los programas en beneficio de la mujer.

“Exigimos a los y las alcaldes del país que cumplan con el artículo 192 que mandan a la distribución porcentual del 5 por ciento de la transferencia municipal destinada a las mujeres de la forma como fue acordada con las organizaciones de mujeres, Denunciamos al Congreso Nacional especialmente a la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Género que ponga en práctica el artículo 9 para que las instituciones rindan cuentas de la inversión que han realizado en las mujeres del país”. Parte del comunicado.

También denunciaron la forma en que fue aprobado el Presupuesto General de la República, el cual “en pocas horas” ya había sido discutido sin cumplir con los tres debates que manda la ley.

Por su parte María Santos Paz, miembro de la Plataforma 25 de noviembre y campesina hondureña, señaló que se le da más presupuesto a los militares que a las mujeres hondureñas y denunció a la vez que los alcaldes politizan el presupuesto asignado a programas de mujeres

“Les dan cinco veces más a los militares que a las organizaciones de mujeres, las mujeres de las zonas rurales desconocen que los alcaldes deben asignar un cinco por ciento y engañan a la gente haciéndole fogones, un simple piso, pilas, en cosas que no son legalmente asignadas los proyectos usan los recursos de las mujeres para politizarlos” dijo Santos Paz.

En los últimos cinco años, 2,078 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en el país y solo este año en el mes de enero, en promedio, una mujer fue asesinada por día; 20,523 es el promedio de denuncias de violencia doméstica al año y más del 60 por ciento no son resultas.

#ElPulso #EnDirecto | el Movimiento Feminista, Plataforma 25 de noviembre, se pronuncia sobre la violencia contra las mujeres y la poca asignación de fondos del Presupuesto de la República para la problemática de la mujer.Vea nuestra trasmisión, opine y comparta.

Posted by El Pulso on Tuesday, February 18, 2020

Por: Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019