Esta semana se aprobaría Ley de Alivio de Deuda

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó hoy a través de su Facebook Live los avances de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores y dijo esperar que esta semana quede aprobada en su totalidad en el Congreso Nacional. El mandatario difundió su mensaje este domingo para dar a conocer los avances de esta esperada ley que beneficiará a casi un millón de empleados del sector público y privado, que podrán...
Jsuazooctubre 14, 2019

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó hoy a través de su Facebook Live los avances de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores y dijo esperar que esta semana quede aprobada en su totalidad en el Congreso Nacional.

El mandatario difundió su mensaje este domingo para dar a conocer los avances de esta esperada ley que beneficiará a casi un millón de empleados del sector público y privado, que podrán obtener préstamos para cubrir sus deudas y quedarán pagando a un solo acreedor a bajas tasas de interés.

“Estoy contento, alegre; estamos comprometidos para sacar adelante esta tarea”, dijo, refiriéndose a la ley, cuyos primeros siete artículos, de 25, ya fueron aprobados por el Legislativo.

Adelantó que los intereses para quienes accedan a este mecanismo de consolidación irán desde “un 10 a un 14 por ciento” cómo máximo, pero apuntó que el espíritu de la ley no termina ahí.

Aseguró que con los primeros artículos que el Congreso Nacional ya aprobó se garantiza “que los ciudadanos ya no volverán a estar en la parte negativa de la Central de Riesgos” e independientemente del récord crediticio que la persona tenga “quedará limpio y pasará a la categoría 1”.

El Presidente recordó el caso de una maestra que sacaba “apenas 11 lempiras en su cheque”, pero con este mecanismo “lo que vamos a lograr”, dijo, “es que vamos a liberar hasta el 40 por ciento de su salario y esto ya es ley porque en los artículos que ya aprobó el Legislativo se blindó este porcentaje”.

De ahora en adelante los beneficiados no podrán endeudarse más de lo permitido y los bancos, cooperativas o institutos de previsión que realicen los préstamos para cubrir las deudas también están protegidos porque la deducción se hará por planilla.

Hernández añadió que como beneficio colateral los trabajadores que consoliden sus deudas podrán ser candidatos para optar a préstamos para el programa de viviendas que también impulsa el Ejecutivo.

“Vamos por buen camino y yo quiero agradecerles a los diputados y pedirles que sigan en esta dirección para que pronto esté aprobada esta ley”, dijo Hernández, que demás pidió apoyo a la banca nacional.

Finalmente urgió y confió que el Congreso Nacional aprobará la Ley de Alivio de Deuda esta semana y pidió a “la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que una vez aprobada y publicada la ley esté listo el respectivo reglamento”.

Hernández anunció la creación de esta ley el 1 de mayo pasado, en el marco del Día de Trabajo, y él mismo la entregó al Congreso Nacional el 16 de julio pasado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019