/ESCALA INSURRECCIÓN DE DIPUTADOS EN LIBRE EN EL CONGRESO

ESCALA INSURRECCIÓN DE DIPUTADOS EN LIBRE EN EL CONGRESO

Ante las fuertes protestas de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), fue imposible desarrollar ayer la sesión del Congreso Nacional que terminó entre empujones y puñetazos con los diputados oficialistas.

“En un acto simbólico le prendimos fuego a esa Constitución porque no existe, no la respetan, se limpian donde la espalda pierde su nombre, esto hace este régimen con la Constitución, entonces mejor quemarla para que ya no tengan con qué seguirse limpiando”, detalló Ramón Soto luego de haber tomado un encendedor y quemado una copia de la Constitución de la República.

La protesta se desarrolló igual que la sesión anterior con los diputados de oposición sonando pitos y vuvuzelas, ocupando la mesa de la presidencia e impidiendo se desarrollara la sesión de forma normal.

Pero escaló a empujones y puñetazos cuando una diputada del Partido Nacional les lanzó el contenido de un bote de agua, a los protestantes armándose un tumulto.

En el momento más tenso los diputados Eduardo Casaña y Jorge Cálix impidieron el problema llegar a más colocándose como barrera humana entre las bancadas.

El diputado por Libre Francisco Paz anunció que está será la nueva dinámica de las sesiones en caso que no se cumpla con lo que habían pactado “si no se lleva a cabo la elección de los representantes al Registro Nacional de las Personas, al Tribunal de Justicia Electoral y al Consejo Nacional Electoral esta será la normativa en la sesión, el presidente del Congreso tiene el sartén por el mango y perfectamente puede evitar estos berrinches”.

Además justificó la protesta explicando que “solo estamos pidiendo cumplan los acuerdos pactados en enero pasado, no estamos pidiendo nada al margen de la ley, vemos la negativa dilatando este problema, ya habíamos anunciado esto, no queremos correr el riesgo del proceso pasado que nos ofrecieron un representante en el Tribunal y a la hora de la hora no nos dieron nada”.

Eder Mejía, diputado por el Partido Nacional dijo que “lamentamos que este tipo de hechos sucedan en el Congreso, queda una vez más evidenciado que Libre no tiene propuestas y solo buscan el caos, nos han faltado el respeto, quieren llegar al poder a costa de lo que sea”.

«No se está representando al pueblo con este tipo de actitud, esto no es un palenque de jugadores de gallos embriagados, borrrachos sin saber lo que dicen y desaforados y descontrolados, esta no es la mejor manera de representar a Honduras” dijo el diputado liberal Dario Banegas.

Tomas Ramírez en representación de la bancanda del Partido Innovación y Unidad (PINU) condenó las acciones diciendo “estamos viendo son partidos políticos queriendo repartirse posiciones para estar en lo mismo”.

La sesión duró únicamente 45 minutos y se convocó para el jueves a partir de las ocho de la mañana.