«Es una forma del Presidente de lograr la lealtad de las FFAA»: Julio Navarro

EGO6 noviembre, 2019

Mediante la creación de un decreto ejecutivo, el gobierno le estaría otorgando plenas facultades a las Fuerzas Armadas (FFAA) para que dirijan el millonario (4 mil millones de lempiras) Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) durante cuatro años.

Para el analista político, Julio Navarro, el programa de desarrollo agrícola que va a coordinar las Fuerzas Armadas de Honduras por un monto de alrededor de 4 mil millones de lempiras es una forma del Presidente, Juan Orlando Hernández de lograr la lealtad de las FFAA.

Navarro considera que a corto plazo esta iniciativa va a fracasar y el pueblo va a pedir cuentas a las FFAA, porque el tema de la producción de granos básicos en el país es delicada, para el analista este proyecto va a deteriorar la razón de ser de la institución.

Es paradójico, dice Navarro, porque el encargado de conducir la política agrícola de Honduras es un capitán de navío, quien viene de la naval a buscar la frontera agrícola del país.

Navarro explica que los últimos acontecimientos ha ido deteriorando la misión para la cual se creó las FFAA, como el resguardo de las cárceles de máxima seguridad, aunque las condiciones reflejen lo contrario.

El analista hace un llamado para que las FFAA retomen la misión de su creación como lo establece la Constitución de la República y no distraerse en actividades de carácter político que van a deteriorar más su imagen.

El problema, dice Navarro no es la capacidad o no de las FFAA, sino la especialización de una tarea, en este caso los militares no han sido formados en agricultura, sino para proteger la soberanía del país.

Por otro lado las principales organizaciones productoras del campo hondureño rechazaron el control militar sobre los proyectos agrícolas y reiteraron que es la Secretaría de Agricultura la adecuada para impulsar dichas iniciativas.

Mientas que el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez expresó que: “Las Fuerzas Armadas son una institución apolítica, obediente y no deliberante, reciben una orden y si la reciben para ir a ayudar al campesino tendrá que esforzarse de la mejor forma para cumplir con la misión”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021