Enfermeras (os) auxiliares fuera de acuerdos de aumento salarial

Los enfermeros (as) auxiliares de los diferentes centros asistenciales del país denunciaron, este día, que autoridades de la Secretaría de Salud y la Asociación de Auxiliares de Enfermería (ANEEAH), los han dejado excluidos de los acuerdos de reajuste salarial y el bono de Lps. 13,000. Más de tres mil enfermeras (os) auxiliares denunciaron que por el hecho de no estar afiliados a la ANEEAH las autoridades de Salud y Trabajo los han dejado fuera de...
Redaccion 2enero 17, 2020

Los enfermeros (as) auxiliares de los diferentes centros asistenciales del país denunciaron, este día, que autoridades de la Secretaría de Salud y la Asociación de Auxiliares de Enfermería (ANEEAH), los han dejado excluidos de los acuerdos de reajuste salarial y el bono de Lps. 13,000.

Más de tres mil enfermeras (os) auxiliares denunciaron que por el hecho de no estar afiliados a la ANEEAH las autoridades de Salud y Trabajo los han dejado fuera de los acuerdos de aumento salarial y otros beneficios.

“Denunciamos que ante los últimos acontecimientos referente al bono de 13 mil lempiras y otros beneficios otorgados a los afiliados de la ANEEAH, fuimos excluidos por no pertenecer a dicha asociación y exigimos al presidente de la república, al ministro del trabajo y la ministra de salud para que se nos haga efectivo el pago de 905 lempiras que se les adeuda a varios compañeros en las negociaciones del 2019, al mismo tiempo, dejamos establecido que se nos incluya los dos beneficios de reajuste salarial ya que todos cumplimos las mismas labores de los enfermeros (as)” expuso, Éder Andino, enfermero auxiliar.

También solicitaron al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), para que medie en el conflicto entre ellos y las autoridades para evitar que sus derechos sean vulnerados.

“Le hacemos un llamado al comisionado de los Derechos Humanos y a las demás organizaciones de la Secretaría de Salud para que interpongan sus buenos oficios en defensa de nuestros derechos y a todos nuestros compañeros a nivel nacional que nos unamos para evitar ser atropellados y excluidos de los beneficios” finalizó, Andino.

Por otra parte, Ligia Lagos, enfermera auxiliar denunció que las condiciones en el hospital psiquiátrico Santa Rosita son deplorables y desde el año 2010 se les adeuda cuatro meses de contrato y hasta el momento no tienen una respuesta pese a un fallo a favor de ellos.

“Exigimos que se haga efectivo el pago de los cuatro meses de los compañeros auxiliares que trabajamos en la modalidad de contrato a partir del mes de septiembre a diciembre del año 2010 y somos 200 personas que somos afectados y la Asociación de Enfermeras nos está dejando de fuera” manifestó, Lagos.

Las enfermeras y enfermeros auxiliares manifiestan que no están en paro de labores, pero de no tener una respuesta por parte del gobierno convocarán a asambleas informativas para definir qué acciones de presión tomarán.

Por: Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019