En riesgo producción de frijol

La Cadena Nacional del Frijol está con bastante preocupación porque la crisis climática y las funciones de la economía nacional las están afrontando con las uñas, explica Nancy Lara, representante de la organización. Desde hace casi tres años están organizados como productores de frijol, pero, asegura Lara que ahora están en un punto en el que necesitan el apoyo del gobierno para el sostenimiento de esta estructura. Lara sostiene que el gobierno no ha dado...
Redacciónseptiembre 11, 2019

La Cadena Nacional del Frijol está con bastante preocupación porque la crisis climática y las funciones de la economía nacional las están afrontando con las uñas, explica Nancy Lara, representante de la organización.

Desde hace casi tres años están organizados como productores de frijol, pero, asegura Lara que ahora están en un punto en el que necesitan el apoyo del gobierno para el sostenimiento de esta estructura.

Lara sostiene que el gobierno no ha dado una respuesta a la necesidades del rubro del frijol, pero que ellos como organización han estado trabajando y tienen cinco líneas prioritarias y planes estratégicos, pero que sin apoyo del gobierno se podría venir abajo.

El sector frijol produce un estimado de 1.2 millones de quintales al año y la demanda nacional oscila entre el 1.5 millones de quintales, lo que es un deficit reconoce Lara.

Con la crisis climática hay incertidumbre entre los productores para la temporada de postrera porque ellos son los que más se arriesgan y temen una perdida.

Lara advierte de que se corre el riesgo de que no haya suficiente frijol al terminar la temporada de postrera.

Demandan al gobierno un apoyo para la estructuración y organización en cada departamento con la contratación de un técnico por departamento, el estimado sería de 15 millones de Lempiras por año.

“Cuando se necesitan inversiones que garanticen en el largo plazo que la gente va a tener seguridad alimentaria están los cuestionamientos para inversión”.

Como Cadena del Frijol, asegura Lara necesitan la inversión para garantizar una coordinación nacional de la actividades de la organización y que el plan estratégico siga desarrollándose como hasta ahora y que el gobierno asuma sus responsabilidades.

Las demandas son: inversión en infraestructura de riego, identificación de fuentes de agua, conservación manejo y uso de los suelos y acceso a financiamiento.

Denuncia que la iniciativa del crédito solidario para los productores de Olancho no funcionó, porque se pagó el abogado para tener lista la documentación que les solicitaban, pero el crédito no fue otorgado.

Lara cuenta que con Banhprovi hicieron un plan piloto de financiamiento, pero solo a tres productores les han otorgado el crédito, pero que ha sido un proceso muy lento. Agrega que los productores sembraron porque como Cadena Del Frijol solicitaron a algunas casas comerciales para que facilitaran los insumos con la promesa de pago cuando Banhprovi aprobara los desembolsos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019