En proceso de sanción 92 policías que participaron en huelgas

Por Edgardo Mancía El director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Allan Argeñal, señaló que 92 policiales están en proceso de investigación para una posible sanción, a los miembros que participaron en las huelgas del pasado mes de junio. A pesar que se firmó un acta de compromiso con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) en dónde la Secretaria de Seguridad se comprometieron «A no realizar procesos de sanciones disciplinarias o persecución...
Redacciónnoviembre 15, 2019

Por Edgardo Mancía

El director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Allan Argeñal, señaló que 92 policiales están en proceso de investigación para una posible sanción, a los miembros que participaron en las huelgas del pasado mes de junio.

A pesar que se firmó un acta de compromiso con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) en dónde la Secretaria de Seguridad se comprometieron «A no realizar procesos de sanciones disciplinarias o persecución laboral en contra de los policías que ejercieron su derecho constitucional de petición en el marco de ese conflicto», detalló un comunicado que publicó el Conadeh.

Ante eso el director Argenal justificó que la Didadpol se pronunció al respecto con el acta de compromiso y según lo establecido por esa unidad policial el artículo 15 de la ley orgánica de la policía explica que la Didadpol es autónomo e independiente, con independencia técnica y administrativa, solamente la Didadpol posee las facultades legales de investigar las faltas graves que se presenten. «Esto no lo establece el director de la Didadpol, si no el artículo 15 de la ley orgánica de la policía», acotó Allan Argeñal.

Por otra parte señaló que se abrieron proceso por faltas graves y otros cerraron ya que algunos miembros de la policía demostraron que no participaron en las protestas del mes de junio en el cuartel del comando de operaciones especiales (Cobras).

«Didadpol ha actuado de manera objetiva y parcial siguiendo el debido proceso, respetando el estado de inocencia y sobre todo el derecho de defensa» explicó el director.
Según Argeñal, el proceso disciplinario se divide en dos fases, la primera es la fase de investigación que le corresponde a la Didadpol y la segunda es la fase de sanción el cual le corresponde a la Secretaria de Seguridad.

Fúsiles caídos

Las huelgas llamadas «Fusiles Caídos», se han dado en dos ocasiones en los últimos dos años, la primera en diciembre del 2017, después de las elecciones de ese mismo año, dónde los policías pedían mejoras en de sus condiciones, en ese momento la población estaba viviendo en confrontación por las polémicas elecciones.
En el 2019 la huelga de Fusiles Caídos volvió, nuevamente durante otro conflicto social con las protestas de la plataforma en defensa de salud y educación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019