En el limbo proyecto Bosques de Santa María

Desde el Congreso Nacional se presentó una iniciativa de ley para una investigación sobre el caso del proyecto Condado Santa María, para aclarar si el proyecto perjudica o no la zona de amortiguamiento del parque Nacional La Tigra y la zona núcleo, la iniciativa la presentó el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix. Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y accionista del proyecto confirma que...
Redaccióndiciembre 4, 2019

Desde el Congreso Nacional se presentó una iniciativa de ley para una investigación sobre el caso del proyecto Condado Santa María, para aclarar si el proyecto perjudica o no la zona de amortiguamiento del parque Nacional La Tigra y la zona núcleo, la iniciativa la presentó el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y accionista del proyecto confirma que han habido reuniones con los actores del tema: pobladores, defensores y el desarrollador para analizar todos los puntos de vista.

Pierrefeu confia en que las “cosas van a aclararse y se va a poder entender al fin que el proyecto Bosque de Santa María no está en la zona de La Tigra, ni la zona núcleo ni la zona de amortiguamiento que no hay ningún impacto ambiental que afecte a La Tigra ni el agua de la gente de Tegucigalpa ni de las zonas aledañas.” Pierrefeu considera que todo ha sido obra de una campaña de desinformación de “algunas personas interesadas en atacar a Amitigra que han buscado justificaciones para hacerlo y realmente están fuera de la ley.

Reafirmó que no van a desistir del proyecto porque cuentan con los permisos y licencias necesarios para realizar las obras que se estaban haciendo en esta primera etapa y dependiendo de las etapas los permisos deben ir en sintonía con las etapas.

Pierrefeu aclaró que la parte en construcción sí tiene los permisos necesarios y agregó que están a la espera de que la fiscalía entregué el informe sobre la situación jurídica y documental del proyecto.

Según Pierrefeu hasta 1994 hubo ganado en esa propiedad conocida como Hacienda El Sitio y lo que se construye es en la zonas que alguna vez fueron pastizales y anuncia que se va a reforestar una importante parte de la propiedad, esto con la intención de proteger las dos áreas en las que no se puede construir, la zona de amortiguamiento y núcleo.

Advierte que de cancelarse el proyecto tendrán que actuar de forma legal posiblemente demandas porque los permisos si existen y también la inversión. El empresario también desmiente que exista dentro del proyecto un country club, un campo de golf y “un montón de cosas que han venido diciendo que existen en el proyecto”.

Para cerrar, Pierrefeu aclara que el agua del proyecto no de La Tigra sino de unos pozos perforados en el acuífero del Río Chiquito.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019