EL PULSO DE LA SEMANA: 2 A 8 DE MAYO.

La semana terminó con el mismo tema con el que comenzó, con Bertha Cáceres. La audiencia  inicial en contra de los cuatro imputados por el asesinato de Bertha pone fin a un proceso de dos meses de investigación, en donde la presión nacional e internacional ha jugado un papel importante. En todo caso, los ojos del mundo siguen puestos en este proceso que seguramente será largo y complicado, y que involucra a la empresa Desarrollos...
Redacciónmayo 9, 2016

La semana terminó con el mismo tema con el que comenzó, con Bertha Cáceres. La audiencia  inicial en contra de los cuatro imputados por el asesinato de Bertha pone fin a un proceso de dos meses de investigación, en donde la presión nacional e internacional ha jugado un papel importante. En todo caso, los ojos del mundo siguen puestos en este proceso que seguramente será largo y complicado, y que involucra a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), constructora de la represa Agua Zarca en San Francisco de Ojuera, en Santa Bárbara.

DESA intenta desmarcarse sin mucho éxito de los acusados del asesinato, mientras la fiscalía hace eco de la denuncia de la familia de Bertha y asegura que aún faltan más personas que serán presentados en los juzgados en las próximas horas.

Y mientras esto sucede, la lucha de los estudiantes de secundaria pasa desapercibida para muchos medios corporativos que apenas se han preocupado por cubrir superficialidades sin profundizar en las causas de esta nueva crisis estudiantil. Los estudiantes alegan que el requisito de alfabetización impuesto por la secretaría de Educación para graduarse es oneroso y la secretaría responde que los jóvenes están siendo utilizados. Coincide esto con las imágenes dantescas de jóvenes asesinados y enconstalados que nos recuerda el triste final de Soad Nicole hace poco más de un año y que creó las condiciones anímicas para las protestas de los indignados que hoy son apenas una sombra.

Desde el pulso, Martín Cálix nos da la primera entrega de la investigación que hizo en San Juancito, explorando la historia de la plaga del gorgojo alertándonos que es en esa zona, ahora devastada, de donde Tegucigalpa recibe el 45% de su agua.

Ishtar Paz nos envió una nota más de su Bitácora de viaje, esta vez en Costa Rica, contándonos las dificultades que comienzan a confrontar los hondureños  cuando salimos del CA4.

Jorge Martínez presentó su libro “Esto es la mara Jomitos!” y Jessica Sánchez nos habla de él. Una novela importante para comprender el mundo de la mara y la ternura del horror en donde viven muchos jóvenes hondureños.

Eneida Incer nos hizo llegar un interesante artículo sobre la historia del aborto en Nicaragua. Un país que pasó de ser el más progresivo de Centro América en derechos sexuales y reproductivos a, esto que es ahora uno de los más represores de la sexualidad de las mujeres. Todo esto nos lo cuenta Eneida desde su estudio sobre el aborto.

Y Gilberto Ríos nos habla de como los dos atentados sufridos por el periodista Félix Molina, tienen que ver con el asesinato de Bertha Cáceres y un intento de suprimir la protesta social.

Esto es, el pulso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019