El plan Trump ofrece una ruta de ciudadanía a 1.8 millones de inmigrantes

La Casa Blanca dio a conocer esta semana una propuesta que brindaría un camino hacia la ciudadanía para más de 1.8 millones de jóvenes inmigrantes que viven ilegalmente en el país, conocidos como “Soñadores”. Según el comunicado del gobierno de los Estados Unidos, la medida estaría siendo efectiva a cambio de nuevas restricciones a la inmigración legal y $ 25 mil millones de dólares para la construcción de muro, que fue promesa de campaña del...
Redacciónenero 26, 2018

La Casa Blanca dio a conocer esta semana una propuesta que brindaría un camino hacia la ciudadanía para más de 1.8 millones de jóvenes inmigrantes que viven ilegalmente en el país, conocidos como “Soñadores”. Según el comunicado del gobierno de los Estados Unidos, la medida estaría siendo efectiva a cambio de nuevas restricciones a la inmigración legal y $ 25 mil millones de dólares para la construcción de muro, que fue promesa de campaña del presidente Trump.

El plan, anunciado el jueves, fue aplaudido por algunos en el Congreso, pero criticado por activistas y muchos demócratas, que acusan al presidente Donald Trump de mantener como rehén a los “Dreamers” en su agenda de inmigración de línea dura.

Altos funcionarios de la Casa Blanca consideran el plan como un compromiso centrista que podría ganar el apoyo de ambos partidos y suficientes votos para aprobar el Senado. Pero viene con una larga lista de concesiones que muchos demócratas, y también los republicanos conservadores, especialmente en la Cámara, pueden resultar imposibles de tragar, informó AP.

El plan de Trump reformaría drásticamente el sistema legal de inmigración. A los inmigrantes solo se les permitiría patrocinar a sus cónyuges e hijos menores de edad para que se les unan en los EE. UU., Y no a sus padres, hijos adultos o hermanos. Los funcionarios dijeron que solo terminaría las nuevas solicitudes de visas, lo que permitiría procesar las que ya están en trámite. Aún así, los activistas de inmigración dijeron que la medida podría reducir la inmigración legal a la mitad.

También pondría fin a una lotería de visas dirigida a la diversidad, que llamó la atención de Trump después del ataque de camión de la ciudad de Nueva York el año pasado, redirigiendo la asignación para reducir el retraso existente en las solicitudes de visa.

Según el plan,  la eventual ciudadanía de los Dreamers requeriría requisitos de trabajo y educación aún no especificados, y un “buen carácter moral” que resulta ambiguo y podría ser usado en contra de muchos.

Trump finalizó el programa DACA en septiembre, estableciendo el 5 de marzo como fecha límite para que el Congreso brinde protecciones legales o los destinatarios del programa volverían a estar sujetos a la deportación. Los funcionarios dijeron que Trump solo firmaría legislación que brinde esas protecciones si se implementan los otros cambios de inmigración que propone.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019