EL CNA DENUNCIA CORRUPCIÓN EN LA SECRETARÍA SALUD

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), representado en Gabriela Castellanos y Odir Fernández, presentó ayer ante el Ministerio Público cuatro líneas de investigación, sobre un fraude en la Secretaría de Salud por el orden de más de 420 millones de Lempiras y en el que estarían involucrados casi 112 funcionarios de la institución. Las cuatro líneas 1 – Red de funcionarios (65) y socios de de siete sociedades mercantiles que operaron en 16 departamentos entre 2010-2015....
Redacciónmayo 14, 2019

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), representado en Gabriela Castellanos y Odir Fernández, presentó ayer ante el Ministerio Público cuatro líneas de investigación, sobre un fraude en la Secretaría de Salud por el orden de más de 420 millones de Lempiras y en el que estarían involucrados casi 112 funcionarios de la institución.

Las cuatro líneas

1 – Red de funcionarios (65) y socios de de siete sociedades mercantiles que operaron en 16 departamentos entre 2010-2015.

Según el informa del CNA esos funcionarios se habría adjudicado 221 órdenes de compra
mediante licitaciones privadas y compras menores identificando un aumento deliberado en los precios de adquisición de medicamentos e insumos médicos de un 60.9%, lo que resultó en una pérdida para el gobierno de 27 millones de Lempiras.

2 – Red de corrupción, 39 funcionarios implicados y 11 socios distribuidos en cuatro empresas los que se habrían adjudicaron 126 órdenes de compras entre 2010-2013.

Según detalla el CNA los socios de esas empresas tenían vínculos familiares con quienes participaron en los procesos de adjudicación de compras sobrevaloradas y fraccionadas en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Salud.

Se pudo descubrir sobrevaloraciones de hasta el 51 por ciento del costo total de lo cotizado, lo que se traduce en un perjuicio de alrededor de los 18 millones de Lempiras.

3 – Hospital del Sur, irregularidades en un prestado otorgado por Corea del Sur para la contratación de empresas coreanas que, según el CNA no cumplieron con las obligaciones para las que se les contrató.

60 millones de Lempiras; 30 para el pago del diseño de los planos del Hospital General del Sur y otros 30 millones en el pago de una nivelación que no ocurrió. En esta línea hay 8 funcionarios implicados, los que recibieron los planos que aparentemente no cumplían con los requisitos.

Lo que resulta en perjuicio del gobierno por un monto de alrededor de los 304 millones de Lempiras.

4 – Hospital del Norte, la misma empresa coreana que realizó el diseño del Hospital del Sur es también responsable del deterioro del Hospital Regional de Atlántida. La reparación tuvo un costo de 75 millones de Lempiras. El hospital se construyó con fondos de un préstamo otorgado en 2008 por parte de lCorea del Sur; se ha logrado constatar que, debido a la mala construcción y pésima calidad, se ha tenido que realizar reparaciones para evitar que el hospital hasta el momento colapse

112 funcionarios de la Secretaría de Salud son denunciados por violación de los deberes de los funcionarios, fraude y asociación ilícita. Mientras que 18 socios de sociedades mercantiles son acusados de los delitos de fraude y asociación ilícita.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019