¿EL CAFÉ, CAUSA DE CÁNCER DE PULMÓN?

Según una investigación presentada en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, que finalizó este miércoles en Atlanta (Georgia, EE.UU.), existe una relación entre el consumo de café y té con el cáncer de pulmón. El estudio se realizó utilizando datos de un análisis agrupado a gran escala de más de 1,2 millones de participantes en los Estados Unidos y Asia. Aunque la investigación no es concluyente y especifica que:...
Redacciónabril 5, 2019

Según una investigación presentada en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, que finalizó este miércoles en Atlanta (Georgia, EE.UU.), existe una relación entre el consumo de café y té con el cáncer de pulmón.

El estudio se realizó utilizando datos de un análisis agrupado a gran escala de más de 1,2 millones de participantes en los Estados Unidos y Asia.
Aunque la investigación no es concluyente y especifica que:

“Los estudios epidemiológicos que investigan las asociaciones de la ingesta de café y té con el riesgo de cáncer de pulmón han arrojado resultados inconsistentes.”

Según la síntesis de la investigación los estudios previos incluyeron “principalmente pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados entre fumadores”.
Y agrega: “Debido a que el consumo de café y té está estrechamente relacionado con el comportamiento de fumar, estos estudios previos podrían sufrir sesgos debido a la confusión residual de fumar.”

Los investigadores también recomiendan realizar el estudio con una gran cantidad de casos de cáncer de pulmón diagnosticados entre fumadores y una información detallada sobre el consumo de té y café.

Se detectó que las personas no fumadoras, pero, si consumidoras de dos o más tazas de café diario tienen un 41 por ciento más de probabilidades de desarrollar el cáncer, entre tanto las personas que consumen dos o más tazas de té a diario tienen un 37 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad que los que no consumen té.

Después de un seguimiento de 8 años los resultados incluyen más de 20 mil casos incidentes de cáncer de pulmón, asociando el consumo de café y té con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.
Con este estudio no se dice que el consumo de café sea causal de cáncer de pulmón, existe una relación sí, pero no es definitiva porque “La asociación positiva observada para el café con cafeína y el café descafeinado sugiere que los compuestos distintos de la cafeína pueden desempeñar un papel en la etiología del cáncer de pulmón.”

Entonces, tranquilo querido lector, aún no es un estudio concluyente que defina y especifique que el café o la cafeína es una causa de cáncer de pulmón, faltan aún muchos estudios para llegar responsablemente a esa conclusión, aunque la noticia si pudiera afectar al rubro de café a nivel mundial, ya en crisis por la caída del precio, a pesar de que la investigación no es concluyente.

Datos

El 25,8 por ciento de las exportaciones de Honduras es café.

Es el quinto exportador mundial del grano.

El café hondureño ha sido bien recibido en el mercado de Taiwán.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019