El Asesinato de Berta, el atentado contra Félix, la impunidad en el saqueo del IHSS.

…Por Gilberto Ríos La madruga del 3 de marzo circulaba la infausta noticia, habían asesinado a Bertha Cáceres. Las razones inequívocamente apuntaban a su labor en la defensa del patrimonio ancestral de las comunidades indígenas y a la denuncia del permanente acoso de las empresas transnacionales y sus colaborares locales. El asesinato político tuvo un rebrote en Honduras luego del golpe de estado militar del 2009. Más de un par de centenares de dirigentes, simpatizantes...
Invitadomayo 6, 2016

…Por Gilberto Ríos

La madruga del 3 de marzo circulaba la infausta noticia, habían asesinado a Bertha Cáceres. Las razones inequívocamente apuntaban a su labor en la defensa del patrimonio ancestral de las comunidades indígenas y a la denuncia del permanente acoso de las empresas transnacionales y sus colaborares locales.

El asesinato político tuvo un rebrote en Honduras luego del golpe de estado militar del 2009. Más de un par de centenares de dirigentes, simpatizantes y ciudadanos fueron asesinados tras las protestas masivas; Como lo confesara más tarde Hillary Clinton, se trababa de un nuevo golpe militar planificado, ejecutado y supervisado desde el Departamento de Estado Norteamericano.

En la escala de valores del sistema capitalista no existió nunca la consideración por la vida humana; la violencia en la explotación del trabajo de los hombres y las mujeres para su acumulación solamente tiene variables en relación a la capacidad del Trabajo en oponerse organizadamente a la agresividad del sistema. El vasallaje, la usurpación, el saqueo, el despojo, la explotación son variables para conseguir con mayor o menos éxito los mismos fines; extremar el nivel de ganancias. La violencia es pues, un factor consustancial a la acumulación capitalista.

Con el surgimiento de la oposición organizada en el Frente Nacional de Resistencia Popular y posteriormente en el Partido Libertad y Refundación, Libre, la oligarquía hondureña –aliada natural del imperialismo norteamericano-  respondió con el levantamiento de perfiles, el seguimiento de los dirigentes, las amenazas a muerte, la represión sicológica de las masas, el asesinato selectivo de los dirigentes hasta la existencia permanente de Escuadrones de la Muerte.

No obstante la dinámica de los contrarios, en el bando de los explotados se mutó a múltiples formas de oposición. La oligarquía obtuvo victorias sobre las expresiones de vanguardia del movimiento de masas y en la oposición partidaria; pero movimientos de diversa composición y demandas tienden inevitablemente a reagrupamientos, a su vez la oligarquía como representación decadente de un sector reducido de la sociedad se agrieta. Les es imposible ocultar su descomposición y contradicciones.

El lunes 2 de mayo a las 7:00 pm Radio Globo trasmitía de Última Hora el atentado sufrido por el periodista Félix Antonio Molina. Honduras ocupa el segundo lugar más inseguro en el mundo para ejercer la profesión de la comunicación social. El 97% de los asesinatos de comunicadores se encuentra actualmente en la impunidad. 63 Periodistas asesinados en 5 años. Félix se ha destacado en su carrera por denunciar los abusos de los poderosos, por posicionarse de lado de las mayorías. También ésta agresión tenía una inequívoca razón.

El principal instrumento político de la oligarquía extranjera que se ha apropiado del país, es el bipartidismo. De cerca acompañan con propaganda las corporaciones mediáticas que operan en Honduras, parte fundamente del crimen social organizado. Partido Nacional y Liberal son dos agencias de control del aparato de Estado; a su vez ambas siguen con fidelidad los designios del amo del norte.

Luego del escandaloso fraude electoral de noviembre de 2013, el periodista David Romero Ellner hizo públicos los cheques de empresas fantasmas con los que el actual régimen representado por Juan O. Hernández, había financiado la campaña electoral, la compra de credenciales, influencias, medios de comunicación, votantes, etc. El escándalo aumentó cuando se conoció el monto del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social. 7,500 millones de Lempiras (325 millones de dólares) y el fallecimiento de al menos 3,000 pacientes por la falta de medicamentos en el período de la administración del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, continuador del golpe de estado de 2009. Hoy el periodista Romero Ellner enfrenta persecución Judicial y una posible condenas de hasta 15 años de cárcel.

No obstante las derrotas infringidas al pueblo desde el poder, no cabe duda que la oposición en Honduras y su correlación de fuerzas depende de su capacidad de organizarse y definir un proyecto de sociedad que niegue el sistema de corrupción, saqueo, despojo y violencia que requiere la acumulación capitalista. El cambio debe ser necesariamente de sistema o será la reproducción de la tragedia.

__________________________

11741233_756021004507984_3635416876146438531_o

Gilberto Ríos. Coordinador de relaciones internacionales en el Frente Nacional de Resistencia Popular. Secretario de la Organización Política Los Necios. Miembro activo del partido Libertad y Refundación. 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019