El 44 por ciento de afectados por covid son niños, niñas y jóvenes

El once por ciento de los casos de coronavirus en el país han afectado a niños y niñas menores de edad, por lo que se solicitan mejores medidas de cuidado para los infantes, informó una organización de defensa de los derechos de los menores. Hasta el uno de abril de 2020 se contabilizan que el once por ciento de los infectados, 24 casos, corresponden a nueve niñas y quince niños menores de 18 años, mientras...
Redacciónabril 2, 2020

El once por ciento de los casos de coronavirus en el país han afectado a niños y niñas menores de edad, por lo que se solicitan mejores medidas de cuidado para los infantes, informó una organización de defensa de los derechos de los menores.

Hasta el uno de abril de 2020 se contabilizan que el once por ciento de los infectados, 24 casos, corresponden a nueve niñas y quince niños menores de 18 años, mientras que el 21 por ciento, equivalente a 47 casos, distribuidos en 16 mujeres y 31 hombres son jóvenes entre los 19 y 30 años.

La red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (COIPRODEN) expresó que “es preocupante el número de casos positivos de personas entre los 0 y 30 años de edad, ya que representan un 32 por ciento (71 casos), lo que significa que hay que redoblar los esfuerzos para fortalecer aún más el sistema sanitario en Honduras y la responsabilidad que como sociedad debemos asumir para evitar que se siga propagando esta pandemia”.

Consideran que se ha dado una agudización de vulneración de los derechos de la niñez y la juventud, debido a las decisiones y acciones de respuesta humanitaria en atención a la emergencia por parte de las instituciones que conforman el SINAGER, y la indiferencia de los entes gubernamentales garantes de la protección integral de los derechos de la niñez y juventud.

Piden especialmente al Estado que se cumpla el principio de la no discriminación, enfoque de género y acciones afirmativas, al priorizar la atención de las niñas niños y adolescentes, incorporar el enfoque de derechos humanos en la asistencia humanitaria en la alimentación que se está entregando a las familias, considerando alimentos nutricionales para las niñas y niños menores de 5 años e incluir para cada familia un kit básico de higiene personal y de protección al contagio del virus.

También solicitan diseñar e implementar a la mayor brevedad un plan de acción para activar la economía informal y de subsistencia de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, que se dote de recursos los centros de salud, hospitales y unidades de atención psicológica para dar respuesta a los problemas emocionales de stress, ansiedad o pánico que se puedan presentar

Finalmente exaltan que se debe despolitizar cualquier ayuda humanitaria que sea entregada ya que es un momento de obligatoriedad del Estado para con los sectores colocados históricamente en una posición de vulnerabilidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019