EEUU PIDE A MÉXICO MAYOR ESFUERZO PARA CONTROLAR MIGRACIÓN

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reiteró este lunes a la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, que su país debe apoyar los esfuerzos de EE.UU. para lidiar con la inmigración en la frontera sur. Ross y Márquez se reunieron este lunes en el Departamento de Comercio en Washington como parte de una delegación de altos funcionarios de ambos países para discutir el plan del presidente Donald Trump de aplicar aranceles...
Redacciónjunio 4, 2019

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reiteró este lunes a la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, que su país debe apoyar los esfuerzos de EE.UU. para lidiar con la inmigración en la frontera sur.

Ross y Márquez se reunieron este lunes en el Departamento de Comercio en Washington como parte de una delegación de altos funcionarios de ambos países para discutir el plan del presidente Donald Trump de aplicar aranceles graduales desde el 5% hasta llegar al 25% a todas las importaciones mexicanas a partir de este 10 de junio.

Ross indicó en el comunicado que además de discutir la decisión de Trump, él y la funcionaria mexicana hablaron sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​), que es la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN).

El presidente Trump le exige a México “detener inmediatamente el flujo de personas y drogas a través de su país y por nuestras frontera sur” como una muestra de “buena fe, como lo indicó este mismo lunes en la tarde, mientras se encontraba en una visita de estado en el Reino Unido.

En un comunicado en conjunto emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía del Gobierno y la Secretaria de Agricultura de México,se indica que Márquez subrayó los efectos positivos de la integración económica entre México y Estados Unidos para tomar lo mejor de cada país y elaborar un producto final.

En una rueda de prensa más temprano el canciller de México, Marcelo Ebrard, se mostró optimista de que su país puede llegar a un acuerdo con Estados Unidos en el tema migratorio y afirmó que seguirán trabajando para ello.

México asegura que ha recibido 24.541 solicitudes de refugio y a unos 8.835 migrantes retornados de Estados Unidos que realizan su proceso migratorio ante tribunales estadounidenses mientras aguardan en su territorio. Además, alrededor de 18.778 personas esperan en un puerto de entrada fronterizo, aún en territorio mexicano, para presentar solicitudes de asilo ante Estados Unidos.

Esperanzados

Este mismo lunes, el principal asesor económico de la Casa Blanca saliente, Kevin Hassett, conversó con la prensa y aseguró que estaba “esperanzado” por las conversaciones entre ambas delegaciones, “por el hecho de que hay una serie de solicitudes razonables que tenemos que los mexicanos podrían cumplir”

Si bien no indicó cuáles sería esas condiciones, aseguró que había un consenso por la necesidad de mejor control en la frontera. “Creo que los mexicanos tienen algunas cosas que puede hacer, incluyendo, tu sabes, detener el esfuerzo del crimen organizado para que la gente cruce la frontera”, agregó.

Un día antes de estas declaraciones, Trump indicó que Hassett dejaría “pronto” su puesto, pero los motivos de su salida no están claros.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019