EBAL DÍAZ DENUNCIA CHANTAJE GREMIAL

Ayer en conferencia de prensa Ebal Díaz, ministro de la presidencia, presentó una denuncia interpuesta desde el 2012 por el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Prichma) por el supuesto de lavado de activos y asociación ilícita por el orden de 67 millones de Lempiras contra el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah). Díaz aseguró que desde el 2012 el Ministerio Público tiene conocimiento de la denuncia y que algunos dirigentes gremiales han usado la...
Redacciónmayo 29, 2019

Ayer en conferencia de prensa Ebal Díaz, ministro de la presidencia, presentó una denuncia interpuesta desde el 2012 por el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Prichma) por el supuesto de lavado de activos y asociación ilícita por el orden de 67 millones de Lempiras contra el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah).

Díaz aseguró que desde el 2012 el Ministerio Público tiene conocimiento de la denuncia y que algunos dirigentes gremiales han usado la crisis en salud y educación como medida de presión para que no se continue con la investigación, lo que considera un chantaje gremial.

El dinero 67,5 millones de Lempiras era de las deducciones a los docentes de seis colegios profesionales, los que habrían sido apropiados por el Colprosumah correspondientes a marzo de 2012 que la Secretaria de Finanzas trasladó a una empresa intermediaria llamada: Comunidad Cristiana y que debía ser depositado en las cuentas de cada colegio, pero el dinero no fue entregado y no se conoce el destino final de los fondos.

Agregó que esa seria la razón de las movilizaciones el “verdadero interés” también dijo que son “mencionados e involucrados de una u otra manera el resto de colegios magisteriales”, para Díaz, presentar en conferencia de prensa la denuncia “es una pequeña muestra de todo lo que estamos hablando”.

Para Díaz la presentación de la denuncia es “en respuesta a lo que algunos dirigentes han pedido fingiendo que no conocen estas circunstancias” y reitero que antes de los paros y asambleas informativas algunos dirigentes “le pidieron al gobierno que intercediera para que no se siguiera con la investigación”.

También advirtió que próximamente se conocerán más datos de investigaciones que superan los 67 millones de Lempiras.

Por otro lado los maestros y médicos siguen en paro exigiendo la derogación de los PCM, lo que según ellos buscan la privatización de los sectores salud y educación, Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH) advirtió que de no lograr la derogación las acciones de intensificarán, esto ante la amenaza del gobierno de deducirles los días no trabajados y de sancionar a los ministros de salud y educación de no cumplir con esa obligación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019