DOS JÓVENES MIGRANTES HONDUREÑOS FUERON ASESINADOS EN MÉXICO

Los cuerpos de dos jóvenes migrantes hondureños asesinados fueron encontrados en la ciudad fronteriza de Tijuana durante el fin de semana, dijeron las autoridades el martes, esta es una señal de los peligros que enfrentan los centroamericanos en México cuando intentan ingresar a los Estados Unidos. La oficina de la fiscalía en Tijuana dijo en un comunicado que estaba investigando la muerte de los dos jóvenes, quienes mostraron signos de haber sido apuñalados y estrangulados....
Redaccióndiciembre 19, 2018

Los cuerpos de dos jóvenes migrantes hondureños asesinados fueron encontrados en la ciudad fronteriza de Tijuana durante el fin de semana, dijeron las autoridades el martes, esta es una señal de los peligros que enfrentan los centroamericanos en México cuando intentan ingresar a los Estados Unidos. La oficina de la fiscalía en Tijuana dijo en un comunicado que estaba investigando la muerte de los dos jóvenes, quienes mostraron signos de haber sido apuñalados y estrangulados. Se creía que las víctimas tenían alrededor de 16 o 17 años.

Las víctimas, que se alojaban en un refugio para jóvenes migrantes en Tijuana, se dirigían a otro refugio cuando fueron interceptadas por personas que aparentemente tenían la intención de robarlas, dijo un sobreviviente. El incidente no parece estar relacionado con el crimen organizado, dijo Jorge Álvarez Mendoza, fiscal en Tijuana. Miles de inmigrantes centroamericanos han llegado a Tijuana en los últimos meses con la esperanza de ingresar a los Estados Unidos. Muchos han estado esperando en México mientras buscan asilo bajo un sistema conocido como “medición”, que limita la cantidad de personas que pueden solicitarlo cada día.

No se pudo determinar de inmediato si las víctimas planeaban solicitar asilo. México y los Estados Unidos han estado discutiendo la posibilidad de devolver a los migrantes centroamericanos a México desde los Estados Unidos mientras se procesan sus solicitudes de asilo. La propuesta ha sido ampliamente criticada por grupos de derechos humanos que dicen que mantener a los solicitantes de asilo en las ciudades fronterizas de México los pone en peligro.

No han surgido nuevos avances desde que se informó en los medios de comunicación. Alden Rivera, embajador de Honduras en México, dijo que los adolescentes eran de Honduras y que el ataque contra ellos tuvo lugar el sábado por la tarde. “En este momento, todo lo que podemos decir es que los tres jóvenes fueron trasladados a un lugar”, dijo Rivera a Reuters. “Dos de ellos fueron brutalmente asesinados y uno de ellos es un sobreviviente del incidente, que está siendo protegido por las autoridades mexicanas”. Dijo que no sabía por qué el gobierno hondureño no fue notificado hasta el lunes y dijo que Honduras había instado a los funcionarios mexicanos a profundizar su investigación sobre el crimen.

“Las condiciones en que ocurrió el asesinato de los dos jóvenes son realmente terribles”, dijo Rivera. “Estamos realmente consternados por todo lo que ha sucedido”. Un portavoz del ministro de Relaciones Exteriores dijo el martes antes de la publicación de la noticia que México no podía controlar cuántos migrantes dejaron entrar los EE. UU. “Obviamente, nos tiene muy preocupados … hemos estado buscando soluciones”.

El crimen resalta la precaria posición de los migrantes, particularmente los menores, en Tijuana, dijo Vicente Sánchez, profesor de administración pública en el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, aunque también dijo que no esperaba que tales incidentes se convirtieran en algo común. “En un ambiente violento, los jóvenes son los más vulnerables”, dijo.

Publicación original en inglés.

Traducción El Pulso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019