/DETENCIÓN JUDICIAL PARA EXMINISTRO MIGUEL PASTOR Y DOS ACUSADOS MÁS

DETENCIÓN JUDICIAL PARA EXMINISTRO MIGUEL PASTOR Y DOS ACUSADOS MÁS

De forma sorpresiva y voluntaria se presentaron ayer los primeros tres imputados del último requerimiento presentado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción (UFECIC) al Juzgado Especial Contra la Corrupción

Los primeros son el exalcalde de Tegucigalpa y exdirector de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Rodrigo Pastor y su exdirector de carreteras en la misma institución Walter Maldonado.

La Tercera persona es Daysi Zuniga, de quien hasta el momento solo se conoce es la gerente general de la empresa constructora Ingenieros Consultores Hércules Zuniga S. de R.L (Incohz),

La UFECIC presentó el pasado miércoles un requerimiento fiscal bajo reserva, o sea en secretividad y sin revelar dirigido hacia quien ni por qué, pero fue filtrado que era contra quince personas y presuntamente por la adjudicación de contratos a la familia Rivera Maradiaga, integrantes de “Los Cachiros”.

El Juzgado Anticorrupción libró requerimientos contra los imputados a eso de las ocho de la noche de ayer jueves y a los pocos minutos llegaron los tres imputados de forma voluntaria a ponerse a disposición de las autoridades en el proceso para evitar ser capturados.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva detalló que Pastor y Maldonado son acusados por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y fraude en perjuicio de la administración pública; facilitación de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras; y falsificación de documentos públicos.

A Zúñiga le acusan por falsificación de documentos públicos y de ser cómplice necesario en delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

Al concluir la audiencia se le decretó detención judicial a Pastor y Maldonado por lo que fueron remitidos a un batallón mientras que Zúniga fue enviada a la penitenciaría femenina de Támara.

La audiencia inicial será celebrada este sábado, no se descarta que hoy se realicen capturas contra los demás implicados.

La familia Rivera Maradiaga a través de su empresa Inmobiliaria Rivera Maradiaga (Inrimar), obtuvo contratos por más de 60 millones de lempiras y concesiones mineras de parte del gobierno de Porfirio Lobo Sosa entre 2010 y 2013.

Los contratos se dieron para realizar reparaciones y mantenimiento de carreteras y otro tipo de concesiones mineras el Consejo Nacional Anticorrupción ha denunciado que a través de estos realizaban lavado de activos.