Derogaciones, “errores” de dedo y la MACCIH

Lo que algunos diputados consideran una malicia y otros un error de dedo, otra vez ha confundido a la ciudadanía. la semana pasada el Congreso Nacional derogó 32 artículos del nuevo Código Penal, a través de los cuales se elimina la responsabilidad penal de las personas jurídicas (empresas) y por un error de dedo también se pretendió eliminar el artículo 153 del nuevo código penal para dejar sin culpabilidad los delitos de lesa humanidad. El...
Redacciónnoviembre 15, 2019

Lo que algunos diputados consideran una malicia y otros un error de dedo, otra vez ha confundido a la ciudadanía. la semana pasada el Congreso Nacional derogó 32 artículos del nuevo Código Penal, a través de los cuales se elimina la responsabilidad penal de las personas jurídicas (empresas) y por un error de dedo también se pretendió eliminar el artículo 153 del nuevo código penal para dejar sin culpabilidad los delitos de lesa humanidad.

El paquete de artículos derogados son: Del 102 al 108, 153, 176, 182, 225, 263, 275, 309, 317, 322, 337, 346, 353, 368, 397, 403, 411, 430, 434, 437, 444, 469, 511, 569 y 596, a través de los cuales se elimina el castigo punitivo de las personas jurídicas.

ttps://youtu.be/Jflv_TZXaFg

Pero el diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Luis Redondo denunció que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se habría prestado para que los militares y policías ya no fueran penalizados por delitos de lesa humanidad, al incluir en los 32 artículos derogados, el 153.

Mientras Rony Martínez, diputado de Libertad y Refundación (Libre) explica en qué consiste, lo que él considera un combo de artículos que perjudicaban a la libre empresa, por lo que como bancada de Libre se tomó la decisión de votar a favor de eliminar los artículos del nuevo Código Penal petición de varios sectores organizados del país incluido el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Lo contrario a lo que denunció el diputado Redondo.

Martínez comenta que luego de las explicaciones de los sectores, la bancada aceptó acompañar la iniciativa de eliminar esos artículos de nuevo código penal.

El diputado cree que hubo malicia, que fue a propósito para eximir de responsabilidad por casos de violación de Derechos Humanos o crímenes de lesa humanidad a funcionarios de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, en general a los que estén vinculados a los entes de seguridad y defensa.

Martínez explica que no hubo ninguna reforma, sino que se rectificó y el artículo quedó en la normalidad, pero queda en el nuevo código penal va como estaba, sin errores y dice que no estarían de acuerdo de eximir ese tipo de penas.

En el tema de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la renovación del convenio y la presión social para que se formara en el país debido a los actos de corrupción como el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que fue el datonante para el movimiento de las Antorchas quienes pedían una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), pero no se dio la CICIH sino que se formó la MACCIH como misión de apoyo con el brazo judicial de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC-MP).

También el diputado asegura que ellos como partido de oposición han encarado al gobierno de Juan Orlando Hernández para que renueve el convenio de la MACCIH.

Publicaciones relacionadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019