Denuncian aumento en cobro del servicio de energía ante crisis de coronavirus

El pasado sábado, cuatro de abril, Juan Orlando Hernández ordenó a la Empresa Energía Honduras (EEH), suspender los cortes de energía eléctrica a los usuarios durante la crisis sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19 o coronavirus. En su cuenta de Twitter, la EEH anunció que acataría la orden del gobernante y a la vez procedió a realizar la reconexión de servicios de los usuarios a los cuales ya se les había cortado el...
Redaccion 2abril 9, 2020

El pasado sábado, cuatro de abril, Juan Orlando Hernández ordenó a la Empresa Energía Honduras (EEH), suspender los cortes de energía eléctrica a los usuarios durante la crisis sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19 o coronavirus.

En su cuenta de Twitter, la EEH anunció que acataría la orden del gobernante y a la vez procedió a realizar la reconexión de servicios de los usuarios a los cuales ya se les había cortado el servicio por estar en mora con la finalidad de que a todos los hondureños se le garanticen los servicios públicos necesarios para hacerle frente a la pandemia.

“EEH acata plenamente la instrucción del Gobierno Nacional y de la Ministra Guzmán, de suspender los operativos de corte del servicio de energía en todo el país”.

La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), y la presidenta de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, manifestó que a parte de suspender los cortes de energía eléctrica y proceder con la reconexión de servicios, se suspende el pago de la factura mientras dure la crisis, sin embargo, le recomienda a la población realizar el pago a través de la banca en línea para evitar acumular deudas.

“El servicio de Energía Eléctrica va a estar garantizado para la población obedeciendo a la ordenanza del presidente Hernández. De manera inmediata se ha girado instrucciones a la empresa Energía Honduras para que suspenda todos los cortes de servicio ya programados, pero si usted tiene la capacidad de pagar su factura debe hacerlo”, aseveró, Guzmán.

Aunque se han cumplido estas disposiciones, también han cumplido con el cobro del servicio, pese a que los hondureños no están recibiendo los recibos de su factura con el consumo mensual.

Esto ha provocado innumerables denuncias por parte de usuarios del servicio que han constatado un aumento en su valor a pagar comparado con los meses anteriores.

“La situación es que a mí me llega el recibo de la luz cada 23 de mes; Este mes no había llegado, a todo esto, desde que empezó la cuarentena, yo me salí del lugar donde resido y me fui a otro lado por seguridad, entonces estaba revisando a través de banca eléctrica de mi banco y no me salía ningún valor a pagar”, parte del testimonio de un usuario afectado.

“El día de ayer ingresé a ver ya que el pago me toca hacerlo cada ocho de mes y mi sorpresa es que a pesar que no llevo en mi apartamento más de tres semanas me sale más de mil Lempiras cuando normalmente mi pago es de 700 a 800 Lempiras “.

“Tanto fue mi sorpresa que llame al Call Center de EEH y me comuniqué con una de las personas que atienden y me explicó que debido a la situación actual del coronavirus no pudieron ir a hacer la lectura del contador por lo tanto hicieron un promediado del consumo de cada cliente o sea que prácticamente se inventaron esa cantidad y por eso mi recibo aumento”.

“Yo le expliqué que ni siquiera me encontraba en mi hogar y dijo que han tenido varias llamadas con este tipo de quejas y lo que puedo hacer es pagar el recibo y cuando esta situación pase que ellos me van a realizar la lectura correcta del contador y me van a regresar el dinero que yo haya pagado de más”, explicó el usuario a quien mantendremos en el anonimato.

Para verificar esta denuncia, llamamos al Call Center de EEH, donde nos atendieron y confirmaron lo antes expuesto.

Al no poder hacer la lectura de su contador se está realizando un cobro promediado en base a los últimos tres o seis meses de consumo habitual de los usuarios en caso que el valor una vez se pueda hacer la lectura del contador se ajustará el valor real.

Lo que no pudo explicar el empleado del Call Center es qué pasará con aquellos usuarios que se les cobre de más y su consumo real haya sido menor a lo cobrado, o viceversa, en caso de haber facturado más y haberle cobrado menos.

Esta problemática podría aumentar en los próximos días cuando los usuarios comiencen a realizar la revisión del cobro de energía eléctrica, aquellos que puedan pagar están en la obligación de hacerlo, mientras que aquellos que no podrán llegar a arreglos de pago sin cobrar intereses o moras.

Lo que ha generado aún más indignación es que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica ha anunciado que no se revisarán las tarifas al precio de la energía pese a que el precio del petróleo ha bajado de manera significativa y estos costos depende de la estabilidad o no del precio del petróleo.

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