DENGUE GRAVE SUMA 89 VÍCTIMAS MORTALES Y VIENE LO PEOR.

Honduras sigue luchando contra la epidemia de dengue; hasta el momento las autoridades de salud reportan un total de 89 fallecimientos y al menos 185 muertes sospechosas. Esta es la semana epidemiológica número 31 y los casos de dengue grave y no grave siguen en aumento. En total se registra 49,326 casos de dengue de los cuales: 38,473 es de dengue no grave y 10,853 de dengue grave. A la vez se han descartado 28...
Redaccion 2agosto 14, 2019

Honduras sigue luchando contra la epidemia de dengue; hasta el momento las autoridades de salud reportan un total de 89 fallecimientos y al menos 185 muertes sospechosas. Esta es la semana epidemiológica número 31 y los casos de dengue grave y no grave siguen en aumento.

En total se registra 49,326 casos de dengue de los cuales: 38,473 es de dengue no grave y 10,853 de dengue grave. A la vez se han descartado 28 fallecimientos por dengue, pero aún se contabilizan 185 muertes por confirmar.

La epidemia todavía no ha superado la etapa más crítica, pues se estima que la semana 37 será donde se encuentre el pico más alto de la epidemia por lo que los meses de agosto y septiembre no darán tregua a la disminución de casos, al contrario.

La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que seguirán implementando acciones estratégicas con todos los sectores de la sociedad para lograr un control del vector. “El gobierno de la República con el sector público y privado realizaremos mega operativos, pero la población debe sumarse, dedicar al menos 10 minutos para eliminar criaderos de zancudos de no hacerlo, podría representar una muerte más al tener al asesino en su casa” expuso.

El Jefe de Vigilancia de Arbovirosis de la Secretaria de Salud, Gustavo Urbina, detalló que esta semana se confirmaron siete decesos por dengue grave y que la población debe seguir alerta luchando por erradicar los criaderos de zancudos.

Esta epidemia de dengue no es la misma de años atrás, pues especialistas de la salud aseguran que los síntomas son más agresivos y resistentes y que el zancudo trasmisor ha mutado. Lo más lamentable de esta epidemia es que el 75% de las víctimas mortales son niños.

En el país los departamentos con mayor incidencia de casos son: Francisco Morazán, Cortés, Olancho, El Paraíso, Copán, Valle, Comayagua, Santa Bárbara y Yoro.

Con la llegada de las lluvias las autoridades sanitarias han confirmado que los casos se irán al alza esto porque en la mañana hace sol y por la tarde llueve lo que crea un ambiente propicio para la reproducción y el desarrollo del vector.

CB

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019