DEMANDA CONTRA EL ESTADO MEXICANO POR LA MUERTE DE UN MIGRANTE HONDUREÑO

EGO2 septiembre, 2019

La familia de Marco Antonio Guzmán, un migrante que murió a manos de la Policía de México en Coahuila en julio prepara una demanda en contra del Estado de México por la muerte de su familiar. La demanda incluiría al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Las acciones legales en contra del Estado mexicano también van dirigidas para que los migrantes en general no sean vistos de menos y se respeten sus Derechos Humanos.

La abogada Istmenia Platero asegura que López Obrador ya conoce de la situación de vulnerabilidad de los niños migrantes en México. Según un estudio citado por Platero 8 de cada 10 migrantes sufren violaciones y abusos.

En el caso de los migrantes capturados dice que los Estados Unidos ha puesto en marcha el Protocolo de Protección con lo que se trasladan los juicios y juzgados móviles al punto fronterizo hasta donde llegarían los migrantes van a evacuar las audiencias con autoridades de migración, pero en territorio mexicano.

Confirma que los albergues en los puntos fronterizos están a su máxima capacidad y ya hay hacinamientos en espera de sus otras audiencias, lo que podría tardar hasta tres años esperando en territorio mexicano lo que los deja en riesgo por las organizaciones criminales y de los traficantes de personas.

Son 20 mil elementos de la Guardia Civil mexicana que les impiden el paso hacía los Estados Unidos, un primer muro.

Las personas que solicitan asilo político deben tener documentación de amparo necesaria.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021