/DECOMISAN MÁS DE 500 KILOS DE COCAÍNA EN BARCO EN LA MOSQUITIA

DECOMISAN MÁS DE 500 KILOS DE COCAÍNA EN BARCO EN LA MOSQUITIA

En el caribe en las cercanías de La Mosquitia hondureña fue interceptada la nave Flamingo III encontrando en su interior 576 kilos de cocaína que transportaban una tripulación de ocho hombres.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) con apoyo de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Inteligencia Regional de parte de Colombia y los Estados Unidos de América, Inteligencia de imágenes de la Dirección de la Marina Mercante, la colaboración de unidades operativas de la Fuerza Naval de Honduras interceptó la nave a unas 90 millas náuticas al Noreste del departamento de Gracias a Dios

El presidente Juan Orlando Hernández felicitó a las instituciones de seguridad por el decomiso de cocaína y la captura de ocho personas en una embarcación en el mar Caribe y advirtió que el combate al narcotráfico, maras y pandillas continuará con más fuerza e ímpetu.

«Quiero felicitar a nuestras Fuerzas Armadas, a la Agencia de Investigación Criminal, Ministerio Público, operadores de justicia y la Fuerza Naval de Honduras que han participado en esta extraordinaria operación, y agradecer y reconocer a nuestros aliados, Estados Unidos y Colombia, por el éxito que hemos tenido en esta operación», manifestó Hernández.

Afirmó que «esta operación tiene una enorme transcendencia, porque es un trabajo que se ha venido realizando desde hace meses y años, y (demuestra) cómo se viene afinando la operatividad al interior de Honduras».

El gobernante también destacó, «desde luego, la operatividad con nuestros aliados los gobiernos de Estados Unidos y Colombia».

tr 10

La incautación

Hernández explicó que se trata de «una incautación de droga en el Caribe hondureño» y que se interceptó «a unas 90 millas náuticas al noreste del departamento de Gracias a Dios la embarcación pesquera llamada Flamengo III».

«Este bote pesquero fue remolcado hasta la base naval de Puerto Castilla y en presencia de autoridades del Ministerio Público y de la ATIC se ha llevado a cabo una revisión. Esta acción se ha dado el día de hoy, desde las 08:00 horas, y se han identificado varios fardos conteniendo clorhidrato de cocaína, el cual está siendo verificado en su autenticidad por la ATIC del Ministerio Público», remarcó el mandatario.

Hernández confirmó que «se ha detenido a varios ciudadanos. Son ocho en total» y reafirmó que «las alianzas que tenemos con Estados Unidos y Colombia aquí se están reflejando».

También alabó Hernández el trabajo conjunto y coordinación de todos los operadores de justicia, en conjunto con gobiernos aliados, porque «ha permitido obtener un importante resultado en la lucha contra el narcotráfico».

rt 8

No se bajará la moral

El mandatario dijo que «en Honduras existen personas que están ligadas al mundo político, a la gente de oposición, que constantemente con su crítica, con su desinformación, quieren bajarle la moral a nuestra gente».

Afirmó que el operativo sirve como incentivo a las fuerzas del orden para ratificar de una vez por todas que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado seguirá adelante.

«Nuestra gente empeña su vida todos los días, arriesga la vida todos los días y el trabajo para lograr resultados como este requiere de meses de trabajo, mucha actividad de inteligencia, y más cuando la superficie del mar Caribe es más grande que la parte terrestre de Honduras y eso vuelve más difícil el trabajo, pero esta gente hace su trabajo», remarcó el gobernante.

«Hoy quiero decir a toda la institucionalidad que reconocemos su trabajo. A fiscales, agentes de inteligencia, policías, militares y jueces: no me les van a bajar la moral todos aquellos que son amigos y socios del narcotráfico y del mundo de las maras y pandillas», aseguró el titular de Casa de Gobierno.

«Algunos quieren descreditar este trabajo, y otros se han convertido en voceros del mundo de maras y pandillas y del mundo del narcotráfico, y como les dije hace algunos días, vamos a seguir con más fuerza e ímpetu para lograr paz y tranquilidad en Honduras», aseveró.

Reflejo de las alianzas

Hernández reafirmó que será una lucha frontal contra el narcotráfico y las maras y pandillas, y «aunque haya algunos que incluso se oponen a las cárceles de máxima seguridad» no se bajarán los brazos ni se descuidará ni un segundo la seguridad de Honduras.

Insistió en que «las alianzas que tenemos con Estados Unidos y Colombia aquí se están reflejando» en este decomiso.

«Van a empezar a ver muchas operaciones como estas en los próximos días, meses y años porque estamos siempre afinando esta coordinación para que nos permita dar este resultado efectivo en favor de la seguridad de Honduras», aseguró.

Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas, en consonancia con la política firme de combate al narcotráfico, continuarán operando en el espacio, aéreo, terrestre y marítimo a efecto de convertir el territorio hondureño en un lugar hostil para tráfico de drogas de parte de grupos delictivos a nivel nacional e internacional.