Cronología del N26 (primera parte)

EGO26 noviembre, 2017

Cada 4 años, las elecciones de Honduras son por alguna razón, las más observadas, las más atípicas o las más “algo”. Siempre hay una razón para eso, en este caso, lo que más llama la atención es la reelección presidencial, cuestionada durante todo el proceso y qué este día, se consuma.

El sábado 25 de noviembre salimos a hacer un recorrido nocturno por algunas zonas de Tegucigalpa. En los barrios habían carpas de los partidos políticos, había gente dentro de ellas, algunas dormían en el suelo. A las 11:00PM, veíamos bastante movimiento en las calles. Nuestra primera reacción fue comparar la víspera de este proceso electoral con el de la cuarta urna del 28 de junio 2009. El sábado 27 de junio de ese año, no había movimiento en la ciudad. Posiblemente porque semanas atrás habían rumores de un golpe de Estado que logró generar suficiente miedo como para tener la ciudad esperando algo.

Para este año no parece que algo raro vaya a pasar.

Los medios de comunicación iniciaron transmisiones desde muy temprano el 26N, haciendo contactos en vivo desde diferentes zonas de Tegucigalpa, otros desde los otros departamentos del país, mostrando que las cosas estaban tranquilas. A las 6:20AM, ya se podían ver personas haciendo filas esperando a que se abrieran los centros de votación.

En La Ceiba, hizo una aparición una figura muy conocida dentro del nacionalismo. Miguel Pastor, un ex candidato presidencial por el Partido Nacional en las elecciones anteriores que perdió dicha contienda en el proceso interno de su partido frente al hoy candidato a la reelección. Aparentemente, Miguel Pastor, después de perder esas elecciones despareció del escenario público y político, reapareciendo hasta hoy.

Las elecciones se inauguraron con una cadena nacional a las 6:50AM, desarrollada en el Instituto San Miguel, donde inicialmente se presentaron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral; suplente Marcos Ramiro Lobo Rosales; propietario José Saúl Escobar Andrade; secretario Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete y el presidente David Andrés Matamoros Batson. Posteriormente y como en todo acto cívico, el siguiente paso fue el himno nacional entonado por cuatro jóvenes procedentes de Vida Abundante.

Las siguientes palabras fueron del representante de la iglesia católica y del instituto San Miguel de esta ciudad, padre Adolfo Guzmán. En dicho instituto se encontraban observadores nacionales e internacionales, así como otros y otras representantes del actual gobierno.

El siguiente en participar fue el representante de la confraternidad evangélica, Alberto Solorzano, quien cerró sus ojos frente a la televisión nacional e inició una oración casi al instante. “Que todos los candidatos sean capaces de reconocer los resultados, señor, que al final, gane Honduras, y que al final, ganemos todos y al final del día podamos juntarnos para construir la Honduras que todos queremos. Amen y amen.”, concluyó.

David Matamoros Batson, tomó la palabra para informar que en los Estados Unidos ya se abrieron las urnas. Señaló que en Honduras, los reportes indicaban que todo transcurría con normalidad hasta esta hora (7:03AM), “Acudan a votar temprano porque las filas van a ser largas”.

A las 7:06AM, el TSE juramentó a un grupo de representantes de los custodios electorales que subieron con una bandera, levantaron su mano y dijeron a todo un país que estaban listas y listos para trabajar este día.

Se abrieron los centros de votación a las 7:07AM, para todo el país. De más de 30 mil candidatos a elección popular en todo el país, solo 3060, lograrían un cargo este día.

A las 7:09AM, Juan Orlando Hernández, actual presidente daba declaraciones camino a las urnas de Escuela Juan Lindo de Gracias, Lempira. Comentando que a las 11 de la mañana habría una tendencia irreversible en los resultados.

A las 7:20Am, JOH acompañaba a su familia a ejercer el voto. De su familia, él fue el último en ingresar a la cabina. A las 7:24AM, se acercó a las tres urnas e ingresó sus papeletas, caminó a la mesa electoral receptora, firmó. Marcaron su dedo, regresó por su tarjeta de identidad, llamó a sus hijos e hijas y posaron para una foto haciendo la seña con cuatro dedos en sus manos, que simbolizan “cuatro años más”, de su gobierno.

A las 8:20AM, se empezaron a denunciar inconvenientes en Tegucigalpa, y en Santa Bárbara. En Tegucigalpa ocurría que algunos centros de votación a esta hora de la mañana, aún no se habían abierto para que la ciudadanía empezara a votar. En Santa Bárbara, un candidato no aparecía en todas las papeletas que se habían impreso.

A las 9:00AM, seguían reportándose problemas en Tegucigalpa. Un centro electoral de Comayaguela le hacían falta actas de apertura, de cierre y la urna que se otorga a las planillas de diputaciones.

9:30AM, el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, votó en la Escuela José Cecilio del Valle del municipio de Santa Lucía en Francisco Morazán. A las afueras de la escuela, le esperaba un grupo de correligionarios de Zelaya, entre ellos Kike Ortez Sequeira y Eduardo Martell. El aspirante presidencial acompaño a su esposa a votar a la colonia Los Robles de Comayagüela. Al mismo tiempo estuvo junto al candidato a la alcaldía del Distrito Central, por ese mismo partido.

En ese mismo centro, y al mismo tiempo que Luis Zelaya votó, se encontraba camino a las urnas el Secretario de Finanzas Wilfredo Cerrato.

A las 10:00AM, empezaron las especulaciones de los resultados, empezaron a circular en redes sociales y en Whatsapp los resultados de boca de urna que cada partido hacía, declarándose ganador pasadas tres horas de la apertura de las urnas. Cabe mencionar que estas encuestas los tres partidos coinciden en que cado uno de ellos es ganador en sus propios resultados. Para esta hora, Honduras tiene ya tres presidentes.

Las encuestas de la Alianza de Oposición tenían a Salvador Nasralla con 44%, a Juan Orlando Hernández con 21% y a Luis Zelaya con 12%. Otra de la Alianza tenía a Salvador con 47.67%, a JOH con 27.45% y a Luis Zelaya con 19.15%.

En la encuesta de EXOMEDIA, Luis Zelaya encabezaba con un 41%, seguido por JOH con 31% ,Salvador con 18% y 10% no respondió.

Otra encuesta que se filtró a esta hora, tenia encabezando en primer lugar a JOH con un 49%, Salvador con 33% y a Luis Zelaya con 14%.

Al medio día todo transcurría con tranquilidad, visitamos algunos centros de votación de Comayagüela, muchas personas hacían filas, había gente votando. Las personas que representan a los partidos dentro y fuera de los centros de votación han convivido. En las aulas de las escuelas, los representantes de los partidos sonríen. Entre ellos se hacían bromas, y sobre todo, en las mesas, cuando los ciudadanos llegaban a votar, eran muy respetuosos.

Los incidentes a esta altura del día eran muchos errores que surgieron desde el TSE. En más centros de votación hacía falta actas de apertura, de cierre, violación a los sellos de seguridad. Lo cual impedía que en esos centros se lograra votar. En redes sociales circulaban denuncias de personas que llegaban a sus centros de votación y sus papeletas ya tenían marcado el voto por JOH.

A la 1:00PM, Salvador Nasralla llegó a su centro de votación en la colonia Alameda de Tegucigalpa, animado y convencido de que será el presidente de Honduras en unas horas.

Díaz Narvaez, candidato a la presidencia por la Unificación Democrática, también llegó a la 1:10PM, a su centro de votación en El Progreso, Yoro, esperando salir victorioso en la contienda electoral. Mostró motivación por el proceso e invitó a las personas indecisas a considerarlo como la elección más confiable.

A la 1:15PM, comenzaron a circular nuevos resultados de boca de urna que daban como ganador al candidato de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez con un 52%.

Luis Zelaya continua acompañando a los candidatos a alcaldes en diferentes zonas del país, a esa hora del día estaba en el departamento de Atlántida.

1:20PM, en conferencia de prensa, JOH: “Nadie se nos debe de quedar sin votar, esto es como el futbol, ya pasamos el primer tiempo y vamos ganando, pero queremos rematar y ganar de manera contundente el segundo tiempo.”

“Queremos la victoria total”, concluyó.

1:32PM, Salvador Nasralla se acerca a su mesa electoral rodeado de prensa, los observadores internacionales comentan que no debería emitir juicios en este momento. Los representantes de la mesa, piden a Salvador que con todas las personas que ingresaron no van a permitir que vote. Tienen que dar espacio.

Salvador, molesto, gritó: “¡No me dejan votar!”

A la 1:38PM, en conferencia de prensa Matamoros Batson, presidente del TSE anuncia que solo el 34% de la población a votado. Agrega que el nuevo formato de voto de inclusión en casa para ciudadanos y ciudadanos con algún tipo de discapacidad.

Batson, respondió preguntas a los medios de comunicación, entre ellas que los centros de votación que abrieron tarde por dificultades y errores del TSE, cerraran más tarde. Cerró pidiendo que la población vaya a votar, que no tenga miedo y que no se deje engañar por personas que se les acerquen ofreciéndoles cosas por sus votos, aludiendo un caso en el que aparentemente una persona con un talonario para rifas de viviendas, regalaba un boleto por los votos.

A las 2:15PM, Nasry Asfura, candidato a la reelección por la Alcaldía del Distrito Central y Esdras Amado López, candidato a diputado por el FAPER, coincidieron en el mismo centro de votación y se abrazaron mostrando madurez política frente a los medios de comunicación.

Al hacer su ingreso, los medios de comunicación se formaron a un lado del aula de clase donde él votaría. A diferencia de Salvador Nasralla que tuvo dificultades para votar por el desorden de parte de los medios de comunicación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021