CRISIS DEL CAFÉ GUATEMALTECO CONDUCE A MAYOR MIGRACIÓN

ALG31 julio, 2018

La producción de café en Guatemala enfrenta una nueva crisis. No, no es roya, el cambio climático o los precios bajos del café. Son todos ellos, y están causando que un mayor número de trabajadores y propietarios de fincas abandonen las plantaciones de café y emigren hacia el norte, a los Estados Unidos.

«Tienes dos opciones en esta parte de Guatemala: cultivar café o migrar», dice Cipriano Juventino Niz Chilel, presidente de la cooperativa de café Entre Ríos en San Pablo.
Según un artículo reciente en Time, Guatemala ha pasado por tres décadas de migración. La guerra civil en los años 80, la crisis económica, la pobreza extrema y los desastres naturales en los años 90 y 2000, y la violencia doméstica y de pandillas en los años actuales han conducido a cientos de miles (de una población de 16,5 millones) a mudarse al norte.

Y ahora los problemas con la industria del café están causando que aún más se vayan. El brote de roya en 2011 diezmó el 20 por ciento de la cosecha de café, lo que tuvo un efecto particularmente devastador en las variedades de Arábica más avanzadas. El brote de la roya ha sido exacerbado por el cambio climático, con «temperaturas más cálidas que extienden la enfermedad a mayores altitudes» y también «[aumentando] la frecuencia de las sequías, las inundaciones y los golpes de frío, que pueden disminuir, o en ocasiones destruir por completo, producción.»

Al mismo tiempo, países como Brasil, Vietnam y Honduras tuvieron rendimientos particularmente buenos, lo que provocó una caída en el precio que los cafés guatemaltecos podrían obtener. Mientras que los productores alguna vez fueron capaces de obtener $170-180 por cada 100 libras de café, los precios actuales rondan los $110, menos que el costo de la inversión que se necesita para producir el café.

Sin dinero para hacer en el campo del café, muchos guatemaltecos se ven obligados a emigrar. Y según Time, mientras que muchos se dirigirían a Ciudad de Guatemala, los bajos salarios y la violencia de las pandillas han hecho que el viaje a los Estados Unidos sea mucho más atractivo.

Para mantenerse a flote, muchas fincas de café están siguiendo el consejo de ANACAFÉ -la asociación nacional de café de Guatemala- y están diversificando sus cultivos para incluir plátanos y nueces de macadamia. Esto, señala el artículo, ayudará a las granjas a sobrevivir al descenso actual de los precios, pero no afecta mucho al empleo, ya que los nuevos cultivos no requieren la misma cantidad de personas para cosechar que el café.

Es fácil olvidar, especialmente para aquellos de nosotros que no vivimos las circunstancias todos los días, que estos problemas no existen en el vacío. Cambio climático, disturbios, violencia, inmigración, precios de café insostenibles: todos están conectados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021