Costa Rica, 179 casos sospechosos de coronavirus

EGO11 marzo, 2020

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó que el hombre de 54 años infectado con covid-19 tuvo contacto con al menos 165 personas que están bajo estudio clínico.

Con esto se confirman a 179 personas sospechosas de estar infectadas con el nuevo coronavirus en Costa Rica.

Hasta el momento, solo se han confirmado 13 casos con covid-19,  entre ellos se incluye el propio médico y ocho personas a las que él contagió, quien es un funcionario del Hospital San Rafael de Alajuela, quien permanece en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital México, aunque permanece estable.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, confirmó que de los 13 casos confirmados, solo dos están internados: el médico y su tía, de 73 años mientras que los demás pacientes están en aislamiento domiciliar, o como la pareja de estadounidenses, que está en un hotel de San José desde que fueron confirmados con covid-19, la semana anterior.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó que las medidas de mitigación persiguen retrasar la transmisión activa comunitaria, cuando ya son muchas las personas que se infectan con mayor frecuencia en un mismo lugar. Cuanto más enfermos haya en un corto tiempo, más corren el riesgo de enfermar gravemente.

“Las medidas más importantes no son únicamente las que tome el Gobierno, sino las que asuma la población”, reiteró Salas en referencia a la práctica del lavado de manos y el protocolo del estornudo y tosido.

También incluye no saludarse de beso, abrazo o de mano, y no acudir a actividades masivas, sobre todo quienes tienen factores de riesgo, como adultos mayores, diabéticos, hipertensos, asmáticos o personas con alguna enfermedad inmunológica.

Salas aclaró que no se puede afirmar todavía que esas 165 personas tengan covid-19.

“No podemos afirmar que saldrán positivas. Puede que unas sí y otras no. Sería un escenario improbable que todos los 165 salgan positivos”, dijo el ministro.

El primer caso confirmado del nuevo coronavirus se registró el 6 de marzo, en una turista estadounidense, de 49 años, que fue contagiada por su marido, de la misma edad. Ambos permanecen aislados en un hotel de San José.

Este martes, además, trascendieron los primeros contagios confirmados en menores de edad, en niños de 11 y 13 años, quienes tuvieron contacto por vías que no se han revelado con el médico de 54 años. Este hombre, permanece internado en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Actualmente, casi 118.000 personas han sido infectadas con covid-19 en todo el mundo, y cerca de 3.800 han fallecido; la mayoría de ellas en China, país donde se originó la enfermedad.

Costa Rica elevó el estado de alerta a amarilla el domingo, con el fin de mejorar la coordinación entre las instituciones involucradas.

Desde el lunes, además, incrementó las medidas de contingencia, al suspender actividades masivas y emitir una directriz a las instituciones públicas para que los funcionarios que puedan realicen teletrabajo, se suspendieron sin excepción, todos los conciertos, espectáculos públicos, campos feriales, actividades taurinas, actividades acuestes, eventos deportivos, festejos populares, ferias, turnos comunitarios y actividades recreativas en centros comerciales.

Asimismo, se ordena el cierre inmediato de todas las salas de eventos, centros de conferencias, el Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro Nacional de Costa Rica.

Se exceptúan de suspensión los bares, restaurantes, servicios móviles de alimentación al público, cafeterías, sodas, teatros, cines, hoteles y similares, ferias del agricultor, iglesias y centros comerciales.

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021