CONTROVERSIA ENTRE DIPUTADOS POR POSIBLE CANCELACIÓN DE CONTRATO DE EEH

El exdiputado de Alianza Patriótica Enrique Yllescas anunció que se había votado a favor de un dictamen de ley para cancelar el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH), pero al poco tiempo sus compañeros de la Comisión de Energía desmintieron y aclararon esto. Yllescas expresó que “la Comisión Especial de Energía compuesta por la comisión uno y dos votamos favorable en su momento al proyecto de ley de cancelación del contrato de EEH, y...
Jsuazomarzo 28, 2019

El exdiputado de Alianza Patriótica Enrique Yllescas anunció que se había votado a favor de un dictamen de ley para cancelar el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH), pero al poco tiempo sus compañeros de la Comisión de Energía desmintieron y aclararon esto.

Yllescas expresó que “la Comisión Especial de Energía compuesta por la comisión uno y dos votamos favorable en su momento al proyecto de ley de cancelación del contrato de EEH, y todos los firmantes decidimos que una vez dictamináramos ya el proyecto como tal y llevásemos el proceso a la mesa de energía todos íbamos a votar a favor para que se le quitara el contrato a la EEH”.

Pero sus compañeros de comisión rápidamente salieron al paso de las declaraciones y Oscar Nájera, presidente de la Comisión de Energía desmintió lo dicho por Yllescas aclarando que aún no hay dictamen para rescindirle el contrato a la Empresa Energía Honduras.

Nelson Márquez diputado del Partido Nacional amplió esto al decir “no tenemos autoridad como Comisión de Energía para cancelar un contrato, tenemos autoridad para recibir el proyecto de ley, que así lo hicimos y dictaminar, que así lo vamos a hacer”.

El diputado liberal Bader Dip explicó que “lo que hoy se recibió (ayer martes), es el proyecto presentado por el diputado Juan Ramón Flores y firmaron (los miembros de la comisión) para decir que están comprometidos a que cuando se reciba el dictamen como debe de ser se va a firmar favorable para ser presentado al pleno”.

La propuesta de ley fue presentada desde el 2018 por el diputado de Libertad y Refundación Juan Ramón Flores y contempla la cancelación del contrato de EEH, que se devuelvan los cobros excesivos a los abonados y la condonación a los ciudadanos con mora superior a cien mil lempiras.

En sus declaraciones Yllescas expresó que es necesario terminar con el contrato a EEH, aunque la próxima semana serán llamados al Congreso para que presenten un plan de acción inmediata y así puedan resolver los problemas que hoy presentan y así evitar esto.

“Desde que llegó a la ENEE se contrató para rebajar costos y gastos, pero nunca lo logró, hoy por hoy la ENEE por problemas técnicos está perdiendo alrededor de diez mil millones de lempiras anuales, cuando llegaron había un 32 por ciento de pérdidas pero más bien ha aumentado entre un dos y un seis por ciento y la EEH no ha logrado la reducción, que para eso fueron contratados”, detalló Yllescas.

El parlamentario continuó explicando que según diferentes miembros de la ENEE, incluido el gerente Jesus Mejía, EEH ha incumplido un sinnúmero de condiciones del contrato incluyendo que se había acordado un aumento del dos por ciento en el precio de la energía, pero esta ha aplicado un aumento de un 100 por ciento.

Las quejas contra la EEH se resumen en una mala atención al cliente, falta de resultados en la recuperación de la deuda y la no inversión en la actualización de la red primaria.

El miércoles de la próxima semana se comenzará con la socialización del contrato para después presentarla al pleno que es el único ente autorizado a cancelar el contrato.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019