CONTINÚAN ENFRENTAMIENTOS EN ZONA NORTE DEL PAÍS

ABarahona6 junio, 2019

Por altos costos de energía y de la canasta básica protestantes se enfrentaron ayer a la policía y quemaron al menos dos rastras en San Pedro Sula.

Anoche manifestantes se tomaron la 33 calle en la colonia San José y La Unión para luego prenderle fuego a dos rastras, esto según pobladores de la zona se debe a los altos costos de la energía eléctrica y la canasta básica.

Los elementos de la Policía Nacional mantuvieron una batalla campal con los manifestantes que se encapucharon para evitar ser identificados y mantuvieron la toma desde las seis treinta de la tarde hasta eso de las ocho de la noche, cuando llegaron refuerzos antimotines a la zona.

Los pobladores manifiestan que seguirán con las medidas de presión aunque los policías y militares los repriman.

Durante las tomas en apoyo a la Plataforma por la Salud y la Educación detuvieron a once personas por suponerlas responsables de saqueos en una tienda de electrodomésticos y varios supermercados, la policía informó que ya tienen identificadas a otras personas que participaron del hecho y en los próximos días se ejecutarán más capturas.

En la zona norte de Honduras, desde que la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación convocó a movilizaciones, se han dado saqueos y actos vandálicos, que se han achacado a inflitrados.

El sector privado expresó preocupación ya que a diario se dan hechos que afectan a la economía, sobretodo en el departamento de Cortés. La Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) en un comunicado detalló que «la situación es insostenible y se debe de buscar una salida urgente, no es el momento de cuantificar perdidas millonarias, por el contrario, se debe reflexionar y resolver el problema de raíz”.

Según el Cohep, las perdidas diarias de un paro nacional serían alrededor de mil quinientos millones de lempiras diarios y las pérdidas por tomas de carreteras y paros parciales los cuantifica en unos quinientos millones de lempiras al día.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021