Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción y la MACCIH

Cada nueve de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción con el fin de crear conciencia y prevención contra este fenómeno que afecta a muchos países. Países en desarrollo que tienen muchas necesidades económicas, sociales y políticas son los más afectados por la corrupción perdiendo alrededor de diez veces más dinero que el dedicado a las asistencia oficial para el desarrollo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas....
Redaccióndiciembre 9, 2019

Cada nueve de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción con el fin de crear conciencia y prevención contra este fenómeno que afecta a muchos países.

Países en desarrollo que tienen muchas necesidades económicas, sociales y políticas son los más afectados por la corrupción perdiendo alrededor de diez veces más dinero que el dedicado a las asistencia oficial para el desarrollo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

En Honduras, la corrupción ha dañado las instituciones y afectado a miles de personas, millones de lempiras se han perdido en el sector de educación y salud, de igual forma, no se ha podido combatir la pobreza que afecta al 66% de la población según datos del Banco Mundial.

Ante el clamor del pueblo que salió a protestar en el 2015, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fue creada y se instala con el fin de convertirse en un ente para mejorar el sistema de justicia para prevenir y combatir la corrupción.

Sin embargo, ha tenido muchos obstáculos y muchos sectores encuentran conveniente que no se renueve su contrato ya que las líneas de investigación han tocado intereses políticos y económicos. La Embajada de Estados Unidos ha sido una de las instancias que se ha pronunciado para su renovación.

Los Estados Unidos pide la renovación de la MACCIH

Junto con la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), alrededor de 13 casos de corrupción ha presentado la MACCIH, entre ellos el Caso Pandora, Pacto de Impunidad, Arca Abierta, Fraude sobre el Gualcarque, Corrupción sobre Ruedas y la Licitación Fraudulenta en IHSS, que siguen en los tribunales. De estos casos ocho han logrado resoluciones favorables.

El caso más sonado es el desfalco del Instituto del Seguro Social (IHSS), que en cifras, el robo durante la administración de Mario Zelaya fue de unos L6,300 millones. En el 2015, el presidente de la República había admitido que recibió una porción de este dinero para su campaña política.

Varios funcionarios públicos se han visto involucrados por la malversación de fondos públicos, su implicación en el narcotráfico y por desviar dinero para financiar campañas políticas.

La corrupción ha impedido un desarrollo económico, ahuyenta la inversión extranjera y debilita la democracia, es por esto, y para actuar contra su erradicación, crear lideres mas responsables, disminuir la impunidad  y entre otros factores es que se celebra esta lucha. A través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas se realiza un esfuerzo para promover la campaña y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

*Rebecca Schwimmer

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019