Congreso Nacional dice no a la MACCIH

Debido a “múltiples violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales” la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional recomendó anoche al Poder Ejecutivo no renovar el convenio de creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih). A traves de un extenso informe leído y aprobado en la sesión de anoche del Congreso Nacional contiene los resultados de las consultas realizadas a diferentes instituciones del Estado las que debía trabajar con...
Redaccióndiciembre 11, 2019

Debido a “múltiples violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales” la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional recomendó anoche al Poder Ejecutivo no renovar el convenio de creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

A traves de un extenso informe leído y aprobado en la sesión de anoche del Congreso Nacional contiene los resultados de las consultas realizadas a diferentes instituciones del Estado las que debía trabajar con la misión, también recomendaciones hechas por los directores de esas instituciones.

Los encargados del informe:

1. Felicito Ávila (Presidente de Comisión).
2. Leonor Osorio.
3. Walter Chávez.
4. Juan Carlos Ávila.
5. Sergio Figueroa.
6. Erik Alvarado.
7. Dunia Ortiz.

Con 71 votos a favor y 57 en contra fue aprobado el resultado del informe, justo cuando los diputados de la oposición comenzaron a protestas fue suspendida la sesión.

Uno de los puntos para justificar la no renovación de la misión es que se deben tomar medidas para fortalecer la institucionalidad del Estado, garantizar el respeto a su soberanía, el imperio de la Constitución y el respeto a la ley.

Respetuosamente se le pide al Poder Ejecutivo que, en base a los hallazgos, conclusiones y recomendaciones antes expuestosderivados de los informes presentados a esta Comisión por parte de las diferentes instituciones,los que evidencian violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales, manifiesto irrespeto de la ley y convenios internacionales no se renueve el actual convenio Honduras-OEA que creó dicha misión.

El informe detalla que todas las instituciones requeridas para brindar información sobre la misión la entregaron, a excepción de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y la MACCIH. En el caso de la UFECIC la respuesta fue que no están facultados para facilitar la información solicitada y en el caso de la misión el informe destaca que: “no se obtuvo ningún tipo de comunicación o justificación para no atender el requerimiento de información”.

Le recomendamos leer:

La MACCIH en el centro del debate

Otro punto de justificación del informe de la comisión detalla que no se conoció el presupuesto ejecutado por la misión durante estos cuatros años de operaciones.

También aseguran que no se pudo determinar los criterios utilizados por la MACCIH en la selección de los casos y lamentan que no se investigaron casos como: La Cuarta Urna, el Carretillazo, el avión abandonado en el aeropuerto Toncontín, sobornos a funcionarios de Hondutel, Imjupemp casos del periodo 2006 – 2010 y que estaban en el listado original de 12 casos que le entregaron. También el caso denunciado por el exregidor de Libertad y Refundación, Rafael Barahona sobre el pago ilegal a exministros de ese periodo, sobornos para la aprobación del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.

También se alega que hubo “desobediencia a la entrega de información por parte de la Misión, no se pudo determinar porque razón en el caso conocido como “Red De Diputados”, aunque aparecen en la parte inicial del requerimiento fiscal, fueron excluidos de la condición de acusados 5 diputados de la entonces bancada del Partido Libertad y Refundación LIBRE”

A manera de conclusión el informe dice que:

“A criterio de esta Comisión ha existido una flagrante violación en la secretividad de las investigaciones que realiza la Misión, pues es de público conocimiento que sus propio voceros han revelado de forma ilegal, nombres y casos que están en procesos de investigación, al grado que se le ha entregado fotocopias de documentos relacionados a periodistas internacionales, ejemplo de ello lo que ha denunciado la Comisión Nacional de Banca y Seguros CNBS, cuando se ha revelado de manera ilegal, información bancaria de personas.La Comisión concluye que las acciones de la MACCIH han violentado la independencia de los órganos constitucionales contralores como el Tribunal Superior de Cuentas, de investigación (Ministerio Público) y de juzgamiento, al grado que se ha denunciado presión ilegal a jueces, incluso hacia los integrantes del más alto Tribunal del país”.

Le recomendamos leer:

Renovación del convenio la MACCIH

Recomendaciones de la comisión:

1- Con la finalidad de que el Poder Judicial y el Ministerio Público puedan continuar con las acciones emprendidas en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y puedan continuar con el fortalecimiento de su institucionalidad, el Congreso Nacional revise anualmente el presupuesto asignado, tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial, y lo incremente en base a sus necesidades de contratación,formación de personal y fortalecimiento institucional.

2 – Se debe fortalecer la legislación actual, al igual que los presupuestos asignados al Tribunal Superior de cuentas a efectos de que se realicen de la forma más amplia y correcta posible, las auditorias de todos los fondos públicos, manejados por las diferentes instituciones, así como que se fortalezcan los mecanismos de prevención en temas de corrupción.

3 – Es imprescindible que para alcanzar el Estadio de desarrollo que todos aspiramos se debe fortalecer el Estado de Derecho, el respeto a la independencia de nuestras instituciones, el fortalecimiento de las mismas, la creación de una Política Nacional Anticorrupción, pero sobre todo la implementación de una cultura de trasparencia en todos los servidores públicos y ciudadanos.

4 – A través de dicha política, se deben establecer nuevos métodos de contracción pública y certificaciones de personal, trasparencia en el manejo de los recursos públicos, políticas de prevención de corrupción e instancias administrativas de control del ejercicio de la funciónpública, y un nuevo mecanismo de rendición de cuentas sobre los procesos de contratación del Estado.

5 – Se deben tomar medidas para fortalecer la institucionalidad del Estado de Honduras y garantizar el respeto a su soberanía, el imperio de su Constitución y el respeto a la Ley, por lo que:Respetuosamente se le pide al Poder Ejecutivo que, en base a los hallazgos, conclusiones y recomendaciones antes expuestosderivados de los informes presentados a esta Comisión por parte de las diferentes instituciones,los que evidencian violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales, manifiesto irrespeto de la ley y convenios internacionales no se renueve el actual convenio Honduras-OEA que creó dicha misión.

Ebal Díaz ha dicho que se valorará el informe de la comisión del Congreso Nacional y que en este momento no hay una posición del presidente o del ejecutivo sobre la renovación de la MACCIH. El funcionario lamentó el comunicado de la embajada de los Estados Unidos en el que se pidió la renovación de la misión.

Mientras tanto, por la parte de la empresa privada Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (Ccit) asegura que el convenio debe ser renovado, lo que paso ayer en el congreso no es vinculante. Debe renovarse el convenio así como está. Expresó Medina.

Por otro lado, Melissa Elvir, representante de la Fundación Democracia sin Fronteras opina que:

La renovación o no del convenio de la MACCIH quedará en manos del poder ejecutivo que lo debe hacer antes del 19 de enero de 2020.

Puede leer el informe completo aquí.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019