CONFLICTO POR ELECCIÓN DE NUEVOS MAGISTRADOS DEL TSE

La elección de nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral ha enfrentado a los diputados de Libertad y Refundación (Libre) con los del Partido Nacional, ya que los primeros exigen el inmediato nombramiento de nuevos magistrados mientras que el oficialismo considera extender el período de los actuales. “Nos declaramos en insurrección popular, retirándonos de las comisiones y protestando enérgicamente en todas las sesiones del Congreso, hasta que se cumpla la Constitución, que manda la creación del...
Jsuazomayo 15, 2019

La elección de nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral ha enfrentado a los diputados de Libertad y Refundación (Libre) con los del Partido Nacional, ya que los primeros exigen el inmediato nombramiento de nuevos magistrados mientras que el oficialismo considera extender el período de los actuales.

“Nos declaramos en insurrección popular, retirándonos de las comisiones y protestando enérgicamente en todas las sesiones del Congreso, hasta que se cumpla la Constitución, que manda la creación del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral y el nombramiento de representantes incluido el Registro Nacional de las Personas”, publicó Libre a través de sus redes sociales.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva expresó a través de su cuenta de twitter que “correr a nombrar a miembros de organismos electorales traerá nombramientos “de dedo” y no por idoneidad. Primero debe crearse la ley con los requisitos que deben cumplir los funcionarios y después elegir a funcionarios. Libre quiere poner las carretas delante de los bueyes.”

En caso de no elegirse a los nuevos magistrados, la ley faculta a ampliar su período de forma automática, que sería la mejor opción según los diputados nacionalistas ya que no se han completado las reformas electorales que transformarán a ese ente.

“La Selección de nuevos funcionarios electorales debe ser auditada por todo el pueblo para hacer las cosas transparentes y en orden. ¿Se pueden elegir nuevos funcionarios sin haber creado la ley? Si. Pero no es lo correcto”, agregó Oliva en twitter.

Preliminarmente se informó que ya había un acuerdo entre ambos partidos para nombrar a la abogada Riccy Moncada en representación de la oposición y que estos aceptarían a cambio el renovar en el mandato a David Matamoros Batson.

Pero según versiones al interno de Libre los nacionalistas no aceptaron el nombramiento de Moncada y por eso se habrían caído las negociaciones y se opta por la renovación automática de los actuales magistrados.

Manuel Zelaya Rosales también se pronunció al respecto en su cuenta de twitter al publicar “ALERTA: Ante la inminente violación a la Constitución de la República por el bipartidismo en DICTADURA, para prorrogar el período de los fraudulentos magistrados del TSE, LIBRE y su BANCADA se declara en Insurrección y paro legislativo”.

En opinión del exmagistrado del TSE, Augusto Aguilar el problema se pudo evitar si el parlamento hubiera sido más diligente ya que el problema obedece a la tardanza del Congreso en llevar al pleno la discusión y aprobación de la Ley del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral y de la elección de los miembros que van a integrar los organismos.

“Los partidos políticos proponen no a las personas idóneas, sino que estamos cayendo en el mismo vicio donde los dirigentes proponen a las personas más cercanas, más amigas y con las que pueden obtener más beneficios”.

Llibre hizo un llamado a su militancia para estar pendientes de un llamado a realizar acciones de protesta en caso de que  se de una nueva violación a la Constitución.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019