CONDENA POR MASACRE DE DOS ERRES RECIBIDA CON AGRADO POR LA OFICINA DE DDHH DE LA ONU

ALG24 noviembre, 2018

La condena de un ex soldado guatemalteco involucrado en el asesinato masivo de aldeanos en una masacre infame durante la guerra civil del país fue bien recibida por la oficina de derechos humanos de la ONU, ACNUDH.

La portavoz Liz Throssell dijo a periodistas en Ginebra el viernes que la sentencia contra Santos López Alonso, uno de los seis militares que fueron condenados, fue «otro paso importante» para la justicia de transición en Guatemala.

«Damos la bienvenida al fallo de esta semana por un tribunal guatemalteco para condenar a un ex soldado a 5,130 años de prisión por su papel en la masacre de Dos Erres», dijo Liz Throssell, describiéndolo como «uno de los episodios más impactantes de la larga Guerra civil, cuando más de 200 personas murieron en el pueblo de Dos Erres en 1982.

La Sra. Throssell agregó que el tribunal había concluido que los crímenes contra la humanidad cometidos en Dos Erres formaban parte de una política estatal más amplia de la junta militar gobernante.

Según una comisión nacional de derechos respaldada por la ONU, se perdieron 200,000 vidas en medio de cientos de masacres llevadas a cabo en aldeas mayas indígenas.

Lea más sobre la masacre de Dos Erres

http://elpulso.hn/las-dos-erres-que-faltan-a-la-justicia/

Las fuerzas estatales y los grupos paramilitares fueron responsables del 93% de las violaciones documentadas, según la Comisión de Aclaración Histórica de Guatemala, incluido el 92% de las ejecuciones arbitrarias y el 91% de las desapariciones forzadas.

«Santos López Alonso, que era miembro de una fuerza de élite del ejército guatemalteco conocido como Kaibiles, fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y asesinato en 171 de estos casos», dijo la Sra. Throssell.

La masacre fue planeada e involucró a personas de todas las edades, con muchas mujeres y niñas presuntamente violadas, mientras que los niños fueron arrojados al pozo de la aldea.

«Los Kaibiles sospechaban que los habitantes de Dos Erres simpatizaban con los guerrilleros de izquierda, y luego de buscar armas en la aldea, procedieron a disparar o golpear a cientos de hombres, mujeres y niños sistemáticamente», dijo el portavoz del ACNUDH.

En un llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que continúen investigando y enjuiciando a los responsables de los delitos cometidos durante la guerra civil de 36 años en el país, la Sra. Throssell señaló que tales juicios «con frecuencia se han estancado» por el «uso malicioso» de las medidas cautelares.

«A pesar de los valientes esfuerzos de las víctimas, los abogados y las organizaciones de la sociedad civil para garantizar la justicia, la verdad, las reparaciones y la no repetición, ha habido muy pocos juicios y condenas, en particular de funcionarios de alto nivel, y pocas víctimas han recibido reparaciones», agregó la portavoz del ACNUDH.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021