Con plantón en contra de los femicidios conmemoran día de la mujer

En el marco del Día de la Mujer Hondureña, Organizaciones de mujeres y feministas realizan plantón frente a rotonda del bulevar Juan Pablo Segundo para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y los femicidios en el país. La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” y la Asociación Calidad de Vida, un día antes del Día de la Mujer Hondureña, y el Movimiento Feminista...
Redaccion 2enero 24, 2020

En el marco del Día de la Mujer Hondureña, Organizaciones de mujeres y feministas realizan plantón frente a rotonda del bulevar Juan Pablo Segundo para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y los femicidios en el país.

La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” y la Asociación Calidad de Vida, un día antes del Día de la Mujer Hondureña, y el Movimiento Feminista de Honduras, salieron a las calles para mostrar su indignación y preocupación por el aumento de la violencia contra la mujer.

“Durante todo el año pedimos a gritos que se haga algo por la vida de las mujeres para reducir esa violencia, estamos visibilizando las acciones, estamos hartas y cansadas de estar pidiendo presupuesto para la atención y prevención de la violencia contra la mujer. A las mujeres las están matando y no se hace nada” aseveró, Ana Cruz, Asociación Calidad de Vida.

También, pidieron al gobierno crear políticas públicas efectivas y reclamaron al fiscal General del Ministerio Público investigar cada denuncia de violencia y muertes contra la mujer.

“Necesitamos políticas públicas en materia de prevención y atención, queremos que el fiscal general dé la cara; Qué está haciendo la fiscalía por las mujeres, que ha hecho el Ministerio Público que se le dio más presupuesto para la contratación de más fiscales para la investigación de muertes violentas de mujeres, no hay ningún dado” señaló, Cruz.

Por su parte, Merly Eguigure, de Visitación Padilla, manifestó que no se debe seguir tolerando la violencia contra la mujer que la sociedad ve de manera normal.

“No podemos seguir tolerando que las mujeres mueran, que sufran violencia y que la sociedad esté de brazos cruzados. Quieren justificar los femicidios diciendo que las mujeres mueren por involucrarse en el crimen organizado; El 60 por ciento de los femicidios son por razones de género y la otra razón está vinculada, sí, porque se toma venganza por deudas que los hombres no pagaron y la minoría es por mujeres que se han metido a hechos reñidos con la ley” explicó, Eguigure.

En menos de 23 días, del presente año, alrededor de 24 mujeres han perdido la vida de forma violenta y solo en el año 2019, un total de 390 fueron víctimas de femicidio que se mantienen en la impunidad total.

 

Por: Asael Barahona

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019