CON MÁS DE 30 MIL MILLONES DE USD, CHINA ROMPE SU PROPIO RECORD DE VENTAS EN UN SOLO DÍA

Por Luis Hércules Pekín.- A las 2:00 am, de este domingo “11.11”, un marcador en la televisión china marcaba con 14 mil millones de dólares una especie de ‘Teletón’, en la que el único objetivo era ‘gastar y gastar’ a través de todas las plataformas de e-comerce del grupo Alibaba. A estas ventas no se le sumaron las del resto de comercios que también brindaron una inmensa cantidad de ofertas a los consumidores y consumidoras...
Invitadonoviembre 13, 2018

Por Luis Hércules

Pekín.- A las 2:00 am, de este domingo “11.11”, un marcador en la televisión china marcaba con 14 mil millones de dólares una especie de ‘Teletón’, en la que el único objetivo era ‘gastar y gastar’ a través de todas las plataformas de e-comerce del grupo Alibaba.

A estas ventas no se le sumaron las del resto de comercios que también brindaron una inmensa cantidad de ofertas a los consumidores y consumidoras que abarrotaron los centros comerciales, y sus respectivas tiendas que no perdieron la oportunidad de ‘celebrar gastando’.

La fecha

Empezó a popularizarse a mediados de los 90’s, cuando un grupo de estudiantes universitarios crearon el evento con la intensión de burlarse de sí mismos y honrar la soltería.

Pero fue hasta el 2012 que se volvió una “locura”, después del cumpleaños 40 de Zhang “Daniel” Yong, presidente de la plataforma de comercio electrónico más grande del país; Taobao y parte del grupo “Alibaba”; quién propuso que esta fecha se celebrara con descuentos para el que es probablemente el mercado más grande del mundo.

Taobao y Alibaba, además de ser plataformas de comercio electrónico local, son los sitios web donde los compradores en el resto del mundo hacen sus pedidos directos a proveedores. En pocas palabras, es donde se compran al por mayor muchas de las cosas que se venderán en ‘Occidente’ en el Black Friday, dentro de unas semanas.

A eso de las 9 de la mañana (horario de China) se marcaban 19 millones en la transmisión televisiva.

¿Descuentos reales o aprovechamiento de las ansias de consumo?

Muchas personas cuestionaron si los descuentos eran reales, algunos artículos, y opiniones en redes sociales chinas y en la calle, aseguraban que era un mero juego mental donde unas semanas atrás se cambiaron los precios de los productos online con el fin de hacer creer que éste día se bajaban los costos.

Algunos artículos locales también cuestionaron las agresivas ansias de consumo y el daño al planeta.

Incluso, surgieron opiniones relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Misma que se encuentra en una ronda de diálogos ahora mismo en Washington.

‘Vence’, un estadounidense maestro de Historia del Arte en una secundaria de Pekín desde hace 6 años, asegura que este día significó “un paso delante de China en su consolidación como potencia económica mundial.”

“Lo que está ocurriendo con Trump y sus medidas proteccionistas son simplemente los últimos esfuerzos que se podrán realizar ante China”.

“A Trump lo puso un grupo poderoso que estaba preocupado por la situación económica, pero él mismo lo sabe”, comentaba el maestro que mientras un ejército de personas seguían comprando durante la tarde de este domingo.

Al final del día, el marcador registró un total de 24 mil millones y medio de dólares en compras.

Las primeras horas de este lunes 12 de noviembre, la capital china era decorada por una inmensa cantidad de carritos repartidores llevando y trayendo los paquetes de un lado a otro de la ciudad, semejantes a los movimientos que están ocurriendo en medio de la actual transición económica mundial.

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