COMIENZA LA MILITARIZACIÓN DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

Elementos militares comenzaron a llegar a la frontera de México y Guatemala luego de que el sábado el gobierno de México negociara un acuerdo migratorio con el gobierno de Estados Unidos. 700 soldados arribaron a la frontera sur de Estados Unidos para controlar el paso ilegal de migrantes por la zona, esto debido al acuerdo entre el presidente Trump y Manuel López Obrador, para evitar que Estados Unidos imponga un 5% de aranceles a los...
Redaccion 2junio 12, 2019

Elementos militares comenzaron a llegar a la frontera de México y Guatemala luego de que el sábado el gobierno de México negociara un acuerdo migratorio con el gobierno de Estados Unidos.

700 soldados arribaron a la frontera sur de Estados Unidos para controlar el paso ilegal de migrantes por la zona, esto debido al acuerdo entre el presidente Trump y Manuel López Obrador, para evitar que Estados Unidos imponga un 5% de aranceles a los productos mexicanos.

Dentro de los requisitos para que éste acuerdo se cumpla está desplegar un total de 6,000 elementos de seguridad en toda la franja fronteriza entre territorio mexicano y guatemalteco, también contempla que los solicitantes de asilo deberán esperar en México mientras reciben una respuesta a su solicitud.

Algo que podría beneficiar a los migrantes es que el gobierno mexicano en el acuerdo firmado, deberá ofrecer salud, educación y empleo a los solicitantes de asilo; mientras que Estados Unidos se ha comprometido a acelerar el proceso de aprobación o rechazo del asilo.

“Este acuerdo refleja la diplomacia en su máxima expresión, también muestra la fuerza de relación entre ambos países. Este acuerdo mantiene el compromiso de la administración Trump para afrontar la inmigración ilegal. Aquellos que crucen la frontera de México serán devueltos rápidamente y deberán esperar la adjudicación de asilo” detalló Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos.

La incertidumbre rodea este acuerdo pues para algunos analistas México es el mayor perjudicado y deberá hacer esfuerzos extremos para que pueda llevarse a cabo todos los requisitos.

En cambio los migrantes centroamericanos y de otros países tendrán que encontrar otra manera de pasar cada una de las dificultades del famoso “sueño americano” que cada vez se va haciendo más inalcanzable por las duras políticas del gobierno de Trump que ahora se proyecta a los estadounidenses con respuestas a las promesas hechas en campaña y lo posicionan como fuerte candidato a ganar la presidencia de los Estados Unidos y lograr una reelección.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019