COCA-COLA, PEPSICO Y NESTLÉ SON LOS PEORES CONTAMINADORES PLÁSTICOS DEL MUNDO EN LIMPIEZAS GLOBALES Y AUDITORÍAS DE MARCA

Manila, Filipinas. Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las empresas cuya basura fue identificada más frecuente en 239 limpiezas y auditorías de marca en 42 países y seis continentes, anunció el movimiento Break Free From Plastic. Más de 187,000 piezas de basura plástica fueron auditadas, identificando miles de marcas cuyo empaque se basa en los plásticos de un solo uso que contaminan nuestros océanos y vías fluviales a nivel mundial. Coca-Cola fue el principal contaminador en...

Manila, Filipinas. Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las empresas cuya basura fue identificada más frecuente en 239 limpiezas y auditorías de marca en 42 países y seis continentes, anunció el movimiento Break Free From Plastic. Más de 187,000 piezas de basura plástica fueron auditadas, identificando miles de marcas cuyo empaque se basa en los plásticos de un solo uso que contaminan nuestros océanos y vías fluviales a nivel mundial. Coca-Cola fue el principal contaminador en la auditoría global, con contaminación plástica de marca Coca encontrada en 40 de los 42 países participantes. Este esfuerzo de auditoría de marca es la instantánea más completa de las peores empresas de contaminación de plásticos en todo el mundo.

“Estas auditorías de marca ofrecen una prueba innegable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de la contaminación plástica”, dijo el Coordinador Global de Break Free From Plastic, Von Hernandez. “Al continuar produciendo envases de plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas empresas son culpables de destruir el planeta a gran escala. Es hora de que se responsabilicen y dejen de culpar a los ciudadanos por sus productos de desperdicio y contaminantes”.

Las auditorías, dirigidas por las organizaciones miembros de Break Free From Plastic [1], encontraron que Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, Mondelez International, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive fueron las marcas multinacionales más Frecuentes  recogidas en limpiezas, en ese orden. Este ranking de compañías multinacionales incluyó solo marcas que se encontraron en al menos diez de los 42 países participantes. En general, el poliestireno, que no es reciclable en la mayoría de las ubicaciones, fue el tipo más común de plástico encontrado, seguido de cerca por PET, un material utilizado en botellas, recipientes y otros envases.

Los principales contaminadores en Asia, según el análisis, fueron las marcas Coca-Cola, Perfetti van Melle y Mondelez International. Estas marcas representaron el 30 por ciento de toda la contaminación plástica de marca contada por voluntarios en toda Asia. Las auditorías de marca de este año en toda Asia se basan en una limpieza y auditoría de una semana de duración en la Isla de la Libertad de Filipinas en 2017, que determinó que Nestlé y Unilever son los principales contaminadores.

“Pagamos el precio por la confianza de las empresas multinacionales en el plástico desechable barato”, dijo la activista de Greenpeace Sudeste Asiático – Filipinas Abigail Aguilar. “Nosotros somos los obligados a limpiar su contaminación plástica en nuestras calles y vías fluviales. En Filipinas, podemos limpiar playas enteras y al día siguiente están igual de contaminadas con plásticos. A través de auditorías de marca, podemos nombrar a algunos de los peores contaminadores y exigirles que, para empezar, dejen de producir plástico”.

En América del Norte y del Sur, las marcas Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las principales contaminadoras identificadas, representando el 64 y el 70 por ciento de toda la contaminación plástica de marca, respectivamente.

“En América Latina, las auditorías de marca asignan la responsabilidad a las empresas que producen plásticos inútiles y a los gobiernos que permiten a las corporaciones colocar la carga, desde la extracción hasta la eliminación, en comunidades mayormente vulnerables y pobres”, dijo la Coordinadora de América Latina de GAIA, Magdalena Donoso. “Los miembros de BFFP en América Latina están exponiendo esta crisis y promoviendo estrategias de cero desperdicio en relación con nuestras comunidades”.

En Europa, las marcas Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron nuevamente los principales contaminadores identificados, representando el 45 por ciento de la contaminación plástica encontrada en las auditorías allí. En Australia, las marcas 7-Eleven, Coca-Cola y McDonald’s fueron las principales contaminadoras identificadas, representando el 82 por ciento de la contaminación plástica encontrada. Y finalmente, en África, las marcas ASAS Group, Coca-Cola y Procter & Gamble fueron las principales marcas recolectadas, representando el 74 por ciento de la contaminación plástica allí.

“Estas auditorías de marca están devolviendo la responsabilidad a lo que pertenece, ya que las corporaciones producen infinitas cantidades de plásticos que terminan en el Océano Índico”, dijo Griffins Ochieng, Coordinador de Programas del Centro para la Justicia y el Desarrollo Ambiental en Kenia. “Llevamos a cabo limpiezas y auditorías de marca en dos ubicaciones en Kenia para identificar a los peores contaminadores corporativos de la región y hacerlos responsables. “Es más urgente que nunca, por el bien de las comunidades que dependen del océano para su subsistencia, salud y bienestar, para liberarse del plástico”.

Break Free From Plastic hace un llamamiento a las empresas para que reduzcan su uso de plástico de un solo uso, rediseñen los sistemas de entrega para minimizar o eliminar el embalaje, y se responsabilicen de la contaminación plástica que inyectan en los sistemas de gestión de desechos y el medio ambiente que ya están filtrados. Si bien las auditorías de la marca no brindan una imagen completa de las huellas de contaminación plástica de las empresas, son la mejor indicación hasta la fecha de los peores contaminadores plásticos a nivel mundial.

Texto original en inglés de Greenpace


Notas:

1] Break Free From Plastic es un movimiento global que prevé un futuro libre de contaminación plástica. Desde su lanzamiento en septiembre de 2016, casi 1,300 grupos de todo el mundo se han unido al movimiento para exigir reducciones masivas en plásticos de un solo uso e impulsar soluciones duraderas a la crisis de la contaminación plástica. Estas organizaciones comparten los valores comunes de protección del medio ambiente y justicia social, que guían su trabajo a nivel comunitario y representan un entorno global, unificado. www.breakfreefromplastic.org

For the entire set of results, please find Break Free From Plastic’s brand audit report here: https://www.breakfreefromplastic.org/globalbrandauditreport2018/

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