CINCO NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL FIN DE SEMANA

Se nos fue julio, septimo mes del año.  Originariamente al mes de julio se le llamaba Quintilis, era el quinto mes en el calendario romano. Tenía 36 días, pero Rómulo le cambió a 31 y Numa le redujo a 30. Numa Pompilio fue el segundo rey de Roma, sucediendo a Rómulo. En el imperio Romano se cambió el nombre al mes a Julio, en honor al gran Julio César; seguido de Agosto, en honor al heredero de...

Se nos fue julio, septimo mes del año.  Originariamente al mes de julio se le llamaba Quintilis, era el quinto mes en el calendario romano. Tenía 36 días, pero Rómulo le cambió a 31 y Numa le redujo a 30. Numa Pompilio fue el segundo rey de Roma, sucediendo a Rómulo. En el imperio Romano se cambió el nombre al mes a Julio, en honor al gran Julio César; seguido de Agosto, en honor al heredero de César, Agusto César.

En noticias de este fin de semana:

LA CEPAL DA ESPALDARAZO A POLÍTICA ECONÓMICA DE HONDURAS

La Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dio un espaldarazo a la política económica del gobierno de Honduras al afirmar que “Hay confianza de los inversionistas extranjeros de venir a Honduras y es el único país de Centroamérica que sigue atrayendo inversión extranjera directa. La inversión extranjera directa de toda Centroamérica del año pasado bajo a un 9.5%, en Honduras no”, afirmó la funcionaria internacional.

Dichas declaraciones causaron malestar en la oposición que la califican de parcializada con el gobierno, entre ellos al ex presidente del Banco Central Hugo Noé Pino quien dijo en su cuenta de Twitter: “la Cepal ha sido una organización de mucho respeto en América Latina, pero Alicia Bárcena luce desinformada y con poca capacidad analítica sobre la realidad económica y social de Honduras. Prebisch se sentiría avergonzado”.

La reacción de la representante de la Cepal no se hizo esperar e inmediatamente le respondió desde su cuenta de Twitter diciend: “Estimado Hugo Noé Pino (estoy) lista para darle las cifras de IED de toda América Latina que tenemos actualizadas. Con gusto le comparto un ejercicio que a Prebisch le encantaría sobre que se requiere para cumplir la Agenda 2030”.

GOBIERNO DE JUAN ORLANDO FIRMA CONVENIO CON AMLO

Siguendo los acuerdos firmados con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para reducir la migración irregular a la frontera que comparte con México, el gobierno azteca firmó este fin de semana un acuerdo para producir 20,000 empleos en Honduras. Con el plan de desarrollo integral Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende apoyar a la República de Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, precisó que han sido agobiados por la pobreza, desigualdad e inseguridad.

En su discurso durante la firma de la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre el gobierno mexicano y la república de Honduras, Andrés Manuel López Obrador destacó que se tienen que atender las causas que originan la migración.

Expuso que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debe apoyar a Centroamérica y al sureste de México, “y que de esta manera, creando empleo y bienestar, se logre que la migración sea opcional y no forzada, que lo hagan por gusto y no por necesidad”.

GUATEMALA FIRMA ACUERDO CON TRUMP PARA RECIBIR REFUGIADOS CENTROAMERICANOS.

El presidente Donald Trump aseguró que este viernes su gobierno firmó un acuerdo con Guatemala para hacer del país centroamericano un “tercer país seguro” para los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

El acuerdo fue firmado en la Casa Blanca por el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. Kevin McAleenan.

El gobierno de Guatemala emitió una declaración en la que, sin hablar de haberse convertido en “tercer país seguro”, sí indica que ambos países acordaron cooperar en un plan sobre el área de migración que “será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña”.

Las autoridades guatemaltecas se refieren al texto como un “acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección”.

TACOS O PUPUSAS

La polémica de la firma de los acuerdos en Washington y México, se vieron eclipsadas este fin de semana en el vecino país de El Salvador, al destacarse la noticia que  Leonardo DiCaprio, aseguró que él prefería las pupusas por encima de los tacos.

“Yo prefiero las pupusas… son mejores que los tacos, para mí”, aseguró el actor, después de que un periodista le preguntara a los protagonistas de “Once Upon a Time… in Hollywood” cuál era su comida mexicana favorita, a lo que Brad Pitt dijo que no había nada mejor que los tacos.

Las redes sociales se vieron desbordada celebrando el gusto culinario del actor ganador del Óscar, al punto que el gobierno de El Salvador piensa enviar una invitación formal a DiCaprio para que los visite en el día de La Pupusa… Y nosotros que creíamos que tener el dia de La Baleada era tan original como ridúculo…

EN HONDURAS NO HAY ÉBOLA

Este fin de semana se regó la noticia falsa que afirma que en el país hay casos de ébola, levantando alarmas en la población que desconocen las características de la enfermedad que recientemente ha sido declarada en alerta a nivel internacional.

La información comenzó a circular con un audio distribuido por WhatsApp afirmando que una enfermera fallecida en Juticalpa, Olancho, había muerto por causa del ébola.

La Secretaría de Salud inmediatamente aclaró a la población que esa noticia es falsa.

“En Honduras no hay ébola”, dijo, a través de un comunicado que afirma además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “monitorea constantemente los cambios en la situación y contexto epidemiológico de virus ébola, y para ello se mantiene la vigilancia de la enfermedad y la prestación de apoyo a los países en riesgo para que elaboren planes de preparación”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019