Caída de rama habría provocado apagón en Honduras y Nicaragua

Por cerca de dos horas se quedó sin energía prácticamente todo Honduras y Nicaragua debido a una falla en las estaciones del sur del país, el problema se solventó importando energía del mercado centroamericano. El Ente Operador Regional (EOR), informó que “a las 11:48 horas se presentó estado de emergencia en el Sistema Eléctrico de América Central (SER), por falla en la línea de transmisión de 230 kv, en Honduras en las subestaciones Pavana y...
Redacciónseptiembre 17, 2019

Por cerca de dos horas se quedó sin energía prácticamente todo Honduras y Nicaragua debido a una falla en las estaciones del sur del país, el problema se solventó importando energía del mercado centroamericano.

El Ente Operador Regional (EOR), informó que “a las 11:48 horas se presentó estado de emergencia en el Sistema Eléctrico de América Central (SER), por falla en la línea de transmisión de 230 kv, en Honduras en las subestaciones Pavana y Santa Lucía, provocando inestabilidad en el SER llevándola a un estado de alerta por oscilaciones electromecánicas”.

Debido a esto se produjo un disparo en la interconexión Guatemala – México y luego un apagón total en los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras a 0 voltaje, quedando aislados de los demás países.

De acuerdo a reportes del operador de Honduras (ODS), lo que provocó la afectación en la línea de transmisión de 230 kV, Pavana – Santa Lucía, al sur de Honduras, fue las fuertes lluvias en la zona y rama de árbol sobre dicha línea.

A las 12:09 se comenzó a proveer de energía a Nicaragua desde Costa Rica y a las 12:45 se comenzó a nutrir el sistema de Honduras desde El Salvador, el restablecimiento a nivel nacional tardó unas horas.

Según el Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), todavía no pueden confirmar la información que una rama fue lo que causó el apagón.

“El apagón se dio en todo Nicaragua y toda Honduras, todo nuestro parque de interconexión salió de operaciones, sabemos que se dio una falla de una línea de transmisión pero todavía no podemos confirmar cual fue la causa”, explicó Deras.

También detalló que el sistema nacional se encuentra estresado, por la sequía que se atraviesa a nivel nacional, por lo que para suplir la demanda se ha aumentado la importación de Guatemala, y se han puesto el parque térmico y el parque solar a su máxima capacidad por el déficit de agua para generar energía hidroeléctrica.

En septiembre de 2014 fue la última vez que se dio un apagón a nivel nacional, aunque el año pasado por una explosión en una planta generadora en Panamá se quedó sin energía todo Costa Rica y Panamá.

El corte de energía provocó cuantiosas pérdidas al comercio y creo un caos en el tráfico en Tegucigalpa y San Pedro Sula debido a que no funcionaban los semáforos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019