«Brigade», el documental puente de Mario Ramos

Las Islas de la bahía no siempre fueron parte de Honduras. Hasta 1860 Roatán, Utila, Guanaja, Barbareta, Helena y Morat eran colonias británicas. Fue la reina Alexandrina Victoria quien dio el visto bueno para que estas islas cercanas a la República de Honduras pasaran oficialmente al país. El decreto oficial de dar las islas a Honduras se realizó en Comayagua el 28 de noviembre de 1859. Cuando eso ocurrió, Gran Bretaña y Estados Unidos mantenían...

Las Islas de la bahía no siempre fueron parte de Honduras. Hasta 1860 Roatán, Utila, Guanaja, Barbareta, Helena y Morat eran colonias británicas. Fue la reina Alexandrina Victoria quien dio el visto bueno para que estas islas cercanas a la República de Honduras pasaran oficialmente al país.

El decreto oficial de dar las islas a Honduras se realizó en Comayagua el 28 de noviembre de 1859. Cuando eso ocurrió, Gran Bretaña y Estados Unidos mantenían un conflicto moderado por la isla de Roatán. Fueron los residentes de Roatán los que convencieron al filibustero William Walker para que desembarcara y liberara la lucha para hacerla una República independiente. Walker falló, terminó fusilado en el fuerte de Trujillo y Las Islas de la Bahía no tuvieron otra opción que resignarse poco a poco, a ser parte de Honduras.

El proceso tampoco fue fácil para Honduras. Para recibir las islas e incorporarlas al territorio nacional, el presidente José Santos Guardiola debió aprobar la libertad de culto en el país, Islas de la Bahía, era mayoritariamente de habla inglesa y de religión protestante. Eso le produjo graves conflictos con la iglesia católica que se alzó con lo que se conoció como «La guerra de los curas», que llevó luego a la excomunión del presidente Guardiola y finalmente a la conspiración que produjo el único magnicidio en la historia nacional. José Santos Guardiola murió asesinado por su propia guardia el 11 de enero de 1862, a las 5:00 a.m.

Blackmagic URSA Mini_1_2015-12-18_2148_C0003.mov.21_49_04_20.Still001

A partir de allí y por más de cien años, la relación con el departamento insular no ha sido del todo cercana. Abandonada por las autoridades centrales por más de un siglo, hoy son razón re orgullo por la belleza natural que atrae cientos de turistas de todas partes del mundo. Pero el olvido persiste.

El documental Brigade, la más reciente producción de Mario Ramos, cuenta la historia de ese abandono y del esfuerzo que hondureños isleños y hondureños del territorio continental han hecho durante más de una década por sortear el abandono de más de un siglo.

Roatán es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Cada día, cientos de turistas de todo el mundo llegan a disfrutar de sus encantos. Pero es también una tierra llena miseria, donde sus propios ciudadanos no pueden permitirse satisfacer sus necesidades más básicas.

Brigade cuenta la historia de un grupo de médicos hondureños que desde hace quince años trabajan por construir su propia infraestructura de salud sostenible, para combatir la grave falta de atención médica esencial en esa parte del país.

foto 3

Desastres naturales y políticos, décadas de corrupción, abandono y negligencia han hecho de las Islas de la Bahía —como de gran parte del país—, un lugar en donde la salud es un privilegio.

Brigade busca la lucha por estos médicos de enfrentar esa realidad, de una forma sostenible, no dependiendo de brigadas extranjeras que llegan como cometas y dejan poco al país.

Brigade nos lleva detrás de un escenario poco conocido para aquellos que hemos viajado a Roatán como turistas, un escenario de pobreza y necesidades, pero no por eso, gracias al film de Mario Ramos, menos bella.

En hora buena por Brigade, por el cine hondureño, por la lucha por la salud como un derecho inalienable de todos y todas en el país, y por las relaciones aún en construcción de las ex colonias británicas y la ex colonia española en Honduras.

BRIGADE trailer

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019