BOLIVIA HABILITA EMPADRONAMIENTO EN CUATRO PAÍSES PARA ELECCIONES

Bolivianos residentes en Argentina, Brasil, Chile y España podrán acceder, a partir de la fecha, a un sistema de empadronamiento permanente para emitir su voto en las elecciones presidenciales programadas para el 27 de octubre. El anuncio correspondió a la Cancillería de Bolivia que afirma que la comunidad boliviana en estos cuatro países es la mayor contabilizada hasta el momento. “En los otros países está sujeto a la agenda que vaya a establecer el Tribunal...
Redacciónfebrero 15, 2019

Bolivianos residentes en Argentina, Brasil, Chile y España podrán acceder, a partir de la fecha, a un sistema de empadronamiento permanente para emitir su voto en las elecciones presidenciales programadas para el 27 de octubre.

El anuncio correspondió a la Cancillería de Bolivia que afirma que la comunidad boliviana en estos cuatro países es la mayor contabilizada hasta el momento.

“En los otros países está sujeto a la agenda que vaya a establecer el Tribunal Supremo Electoral tomando tomando en cuenta que no vamos a tener un empadronamiento permanente si no como se hace en Bolivia, solamente tres meses antes de la elección para que la gente que esté interesada en votar se vaya a registrar y pueda participar”, dijo el canciller Diego Pary.

Para este proceso se informó que enviarán a 21 funcionarios del Tribunal Supremo Electoral que realizarán las labores de registro en 11 ciudades de estos cuatro países. Antonio Costas, vocal del organismo electoral explicó el rol que desempeñarán los consulados.

“Vamos a hacer también visitas a lugares donde esté la comunidad boliviana. ¿Por qué vamos a hacer de tipo permanente porque se ha detectado diferentes necesidades, entre ellas el saneamiento de partida y como somos la instancia que debe ver este proceso, vamos a colaborar con eso también” .

El voto de los residentes en el exterior es de carácter voluntario mientras que el de los bolivianos dentro del país es obligatorio.

De acuerdo al Tribunal Electoral se registran más de seis millones de votantesen Bolivia y casi 200.000 en el extranjero, todos debidamente habilitado s para acudir a las urnas.

Candidatos de nueve fórmulas participarán en las elecciones generales que se realizarán en octubre de este año y en las que el actual presidente boliviano Evo Morales irá en búsqueda de se tercera reelección continua y un cuarto mandato presidencial.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019