Aumenta violencia contra la mujer a causa del confinamiento por Covid-19

ABarahona9 abril, 2020

La pandemia del Covid-19 o coronavirus ha obligado a los gobiernos de muchos países a decretar confinamiento obligatorio para evitar la propagación del virus, Esto ha provocado el aumentado de la violencia contra la mujer.

A raíz de esto, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en Honduras, ven con suma preocupación el desbordamiento de la violencia, histórica, que enfrenta la mujer hondureña ante esta medida de aislamiento.

Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, señaló que el confinamiento en los hogares se estableció sin tomar en cuenta el enfoque epidemiológico y sobretodo el preventivo ante la inminente violencia.

“Desde el inicio de la cuarentena, señalamos que la misma se determinó sin tomar en cuenta un enfoque epidemiológico y de prevención, particularmente de las violencias contra las mujeres que históricamente han convivido con la pandemia silenciosa de las violencias, normalizadas, naturalizadas y legitimadas por un sistema social que promueve comportamientos patriarcales y machistas en los hombres”.

Alvarado sostuvo que, en la mayoría de hogares, las mujeres, hijos e hijas, conviven con el agresor lo que ha elevado las denuncias de violencia sin que las instituciones del Estado las protejan.

“Han romantizado el #Quédateencasa, sin tomar en cuenta que, en la mayoría de los hogares, las mujeres, hijas e hijos, conviven con un agresor, lo cual se evidenció con las cifras proporcionadas por el 911. Lamentablemente la respuesta ante la misma de parte de la institucionalidad protectora de los derechos, deja mucho que desear”. Detalló, Alvarado.

Según reportes del Sistema Nacional de Emergencia 911, solo en el mes de marzo, se recibieron un total de 7,697 denuncias, de las cuales, 4,245 se dieron en la última quincena, período correspondiente al toque de queda y justamente fue el 15 de marzo, el día en que se registró la mayor cantidad de llamadas con un total de 522 denuncias (296 por violencia doméstica y 226 por violencia intrafamiliar).

Miroslava Cerpas Hernández, de la Asociación Calidad de Vida, manifestó que es preocupante la situación que está atravesando la mujer víctima de violencia domestica durante el confinamiento.

“Realmente es preocupante la situación de la violencia contra las mujeres durante el tiempo de confinamiento porque hay un incremento circunstancial en las denuncias a diario que está recibiendo el 911 sobre este tipo de violaciones de derechos, las consecuencias que esto está generando es que los operadores de justicia no estén atendiendo este tipo de situaciones”

A pesar del confinamiento, datos no oficiales indican que marzo dejó 17 femicidios. Se estima que al menos, desde que inició el toque de queda, se interponen más de 80 denuncias al día por violencia contra la mujer.

“En los casos de violencia contra la mujer no solo se trata de tomar la denuncia, sino que requiere una serie de atenciones más que incluyen atención psicosocial, incluso para algunas mujeres, refugio.”, Explicó, Miroslava Cerpas.

A su vez, Miroslava, denunció que, hasta el momento, los refugios de mujeres tienen serios problemas porque el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), no les ha extendido salvoconductos y está siendo bastante difícil cumplir con el traslado del personal que está a cargo de acompañar y dar asistencia en estos refugios de mujeres.

Las organizaciones  defensoras de los derechos de la mujer como: Coalición Todas, Calidad de Vida, Visitación Padilla, Tribuna de Mujeres Gladys Lanza, entre otras; Ante la realidad abrumadora de violencia, agresiones y crímenes en la vida de las mujeres hondureñas, exigen del Gobierno, Sinager, Ministerio Público, DPI y Poder Judicial, que actúen de manera expedita y eficiente, para la prevención de las violencias tomando en cuenta las propuestas como:

1.- Que las instituciones dedicadas a prevenir, atender y sancionar las violencias contra las mujeres refuercen sus medidas de información y actuación en el marco de sus competencias para mitigar las diversas manifestaciones de la violencia machista.

2.- Que se habiliten patrullas exclusivamente para los casos de violencias contra las mujeres.

3.- Reactivación de la línea 114, con asignación de recursos, personal capacitado y que conozca la Ruta Crítica de la Violencia, para atender las demandas de información de las mujeres al momento de la llamada.

4.- Que el Comité de Excepciones apruebe salvoconductos para las casas refugio a nivel nacional, ya que las mismas se rigen con horarios de atención 24/7.

5.- Que se fortalezcan los albergues y refugios para las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias, asumiendo el estado la responsabilidad en el sostenimiento logístico y de recurso humano ante la emergencia, estableciendo las medidas que consideren oportunas para su funcionamiento, respetando, por un lado, los protocolos de seguridad establecidos por las mismas y por el otro, definiendo protocolos de bioseguridad.

6.- Creación de un sistema de apoyo para las mujeres que contemple necesidades de ayuda humanitaria, atención a salud sexual y reproductiva y prevención de violencias.

7.- Que los servicios estatales para atender las violencias contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes- VCMNNA, deben permanecer abiertos las 24 horas. El personal responsable de la atención, debe tener clara cuál es la Ruta de Atención para las mismas y la institucionalidad responsable. Además, difundir información sobre VCMNNA y los recursos institucionales disponibles.

8.- Que los Ciudad Mujer existentes en el país, se conviertan en albergues para atender a las mujeres y niñas que requieran aislamiento por el Covid19.

9.- El desarrollo de un protocolo para el cuidado de las mujeres que no pueden ser atendidas, debido a que han estado expuestas al virus, que incluya una cuarentena segura.

10.- Que las mujeres puedan tener acceso a procesos judiciales seguros a través de teleconferencias accesibles.

Si usted es víctima de violencia denuncie a sus agresores al 911, sino lo pueden hacer porque les limitan el uso de sus celulares. Que acudan a familiares y amigas, amigos para que les apoyen.

Pueden llamar a los teléfonos 2237-6830 y 2237-6908 para denunciar casos de violencia, la Fiscalía de Protección a la Mujer los ha proporcionado para atender los casos que se presenten.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021