Así es WT:Social, la red social “anti-Facebook” sin anuncios ni fake news creada por el fundador de Wikipedia

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales ha creado una nueva red social llamada WT:Social, que quiere convertir en el “anti-Facebook”. En el sitio web de la plataforma se lee que nunca venderá datos de sus usuarios y que confía en la “generosidad de donantes individuales”, y no en avisos publicitarios para su subsistencia. Si te registras te agregan a una lista de espera y te piden que invites a otros o que elijas un pago por...
Redacciónnoviembre 20, 2019

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales ha creado una nueva red social llamada WT:Social, que quiere convertir en el “anti-Facebook”.

En el sitio web de la plataforma se lee que nunca venderá datos de sus usuarios y que confía en la “generosidad de donantes individuales”, y no en avisos publicitarios para su subsistencia.

Si te registras te agregan a una lista de espera y te piden que invites a otros o que elijas un pago por suscripción: S$13 al mes o US$100 al año.

El servicio se define a si mismo como un sitio “enfocado en noticias” y dice que sus miembros podrán editar titulares “engañosos”.

Los usuarios verán los artículos que comparten sus contactos en un formato de “timeline” (o muro) cronológico en el que aparece primero lo más reciente, y no lo que decide el algoritmo en base a sus intereses.

Según anunció el propio Wales en Twitter, este lunes la red social ya superaba los 200.000 suscriptores.

Un nuevo modelo de negocio

“Te daremos el poder de tomar tus propias decisiones sobre el contenido que se te ofrece y de editar directamente titulares engañosos o publicaciones que puedan resultar problemáticas”, se lee en el párrafo introductorio del sitio web de WT:Social.

“Fomentaremos un entorno en el que quienes actúen mal sean eliminados porque es lo correcto, no porque de repente afecte a tu resultado final”.

En una entrevista reciente con el Financial Times, Wales describió el modelo de negocio basado en publicidad que favorecen los gigantes tecnológicos en sus redes sociales como “problemático”.

“Resulta que el gran ganador es el contenido de baja calidad“, dijo.

Wales lanzó una plataforma de noticias de colaboración abierta llamada Wikitribune en 2017, destinada a abordar las noticias falsas y con “historias ciudadanas”.

El objetivo era salvar el periodismo en la llamada era de la “posverdad”.

Pero ese proyecto fracasó y en 2018 tuvo que dejar ir a su equipo de periodistas.

WT:Social es una entidad independiente de Wikipedia.

La consultora de redes sociales Zoe Cairns dijo que pensaba que la red tendrá que aumentar sus usuarios rápidamente para probar ser una alternativa viable a los gigantes.

“Requerirá que inviertan mucho dinero”, dijo ella.

“La gente está acostumbrada a las redes sociales gratuitas”.

“Creo que las empresas podrían pagar por ello, pero la gente está acostumbrada a tener las noticias al alcance de la mano sin pagar un centavo”.

Hasta ahora, WT:Social tiene una lista de espera para usuarios nuevos debido a la limitada capacidad de su servidor, según señala en su web, pero espera ampliar esa capacidad y también ofrecerla en otros idiomas.

Fuente: BBC

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019