ASÍ ES ADX SUPERMAX LA PRISIÓN EN LA QUE CUMPLIRÁ SU CONDENA EL CHAPO GUZMÁN

“La prisión, aparato administrativo, será al mismo tiempo una máquina de modificar los espíritus”. Michel Foucault, Vigilar y Castigar. Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de los 10 cargos de narcotráfico que enfrentaba en el juicio que desarrolló en Nueva York, Guzmán pagará una sentencia de cadena perpetua, la prisión donde el Chapo pagará su pena es conocida como el Alcatraz de las montañas. En un encierro de 23 horas diarias, una hora de...
Redacciónfebrero 14, 2019

“La prisión, aparato administrativo, será al mismo tiempo una máquina de modificar los espíritus”.
Michel Foucault, Vigilar y Castigar.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de los 10 cargos de narcotráfico que enfrentaba en el juicio que desarrolló en Nueva York, Guzmán pagará una sentencia de cadena perpetua, la prisión donde el Chapo pagará su pena es conocida como el Alcatraz de las montañas.

En un encierro de 23 horas diarias, una hora de sol al día, también encerrado en una jaula, esto es lo que le espera a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán cuando sea recluido en ADX “Supermax (Administrative Maximum Facility) ubicada en Florence, Colorado, coloquialmente conocida como Alcatraz de las montañas.

Las celdas de la prisión de máxima seguridad tienen una dimensión de dos por tres metros donde los detenidos pasan 23 horas al día en aislamiento. Algunos de los cubículos tienen una pequeña ventana de 1 metro de alto por 10 centímetros de ancho que funciona como tragaluz, pero fueron hechas de tal manera que los prisioneros puedan no puedan ver el cielo. Confinamiento. Una cárcel dentro de una cárcel, una versión limpia del infierno, según las descripciones.

Bancos de concreto inamovibles, escritorios de concreto, las camas son bloques de concreto con mantas, las celdas están construidas para estar en completo aislamiento con los otros prisioneros. el panóptico. La comida se desliza por pequeñas rendijas en las puertas.

Foto: AP

Una hora al día al sol dentro de una jaula en la que solo pueden ver el cielo, el único contacto con el exterior es por el personal penitenciario y los guardias.

Deben usar además del overol color naranja cuando salen de las celdas, deben usar esposas y cadenas, los encadenan desde el estómago y usan grilletes.

Una foto aérea muestra cuatro complejo separados, una zona árida, una docena de torres armadas se elevan por encima de los edificios de ladrillo desproporcionadamente bajos. Las paredes están cubiertas con alambre de púas y bloquean parcialmente las montañas.

Foto: AP

Para Robert Hood, exalcaide de la prisión, ADX es peor que la muerte.

La ADX “Supermax” purgan su condena Ted Kaczynski, el Unabomber, y el conspirador del 11-S Zacarias Moussaoui y el terrorista de la Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, de 24 años de edad.

Vigilados por cámaras, puertas metalicas, aislamiento. Algunas celdas tienen radio, o televisión en blanco y negro, pero también lo que ven es controlado y restringido a programas religiosos, educativos y de interés general.

“El Chapo” es posible que sea ubicado en el Modulo H, el más polémico por su trato hacia los presos, porque las celdas están acondicionadas a limitar estrictamente todo tipo de comunicación con el mundo exterior.

En el informe: “Sepultados: Aislamiento en el Sistema Penitenciario Federal de Estados Unidos”.
de Amnistía Internacional del año 2014 se específica que: “ADX en sí se ha convertido casi en su totalidad en una instalación de ‘confinamiento’ en la que los presos están encerrados en celdas de aislamiento todo el tiempo, a excepción de un par de horas a la semana”

En un juicio de acción popular del 2012 contra la Agencia Federal de Prisiones se señaló que los años de confinamiento sin contacto con otras personas provocan en los prisioneros (más los que sufren de enfermedades mentales) una pérdida fundamental incluso de las habilidades básicas sociales y comportamientos de adaptación. Como es de esperar, ellos se vuelven paranoicos en cuanto a los motivos e intenciones de los demás”.

En la demanda se detalla: “Muchos presos de ADX “gimen, gritan y golpean las paredes de sus celdas interminablemente”, dice la demanda. “Algunos mutilan sus cuerpos con navajas, fragmentos de vidrio, huesos de pollo afilados, utensilios para escribir y con cualquier otro objeto que puedan obtener. Algunos se tragan hojas de afeitar, cortauñas, partes de radios y televisores, vidrios rotos y otros objetos peligrosos”.

ADX abrió en 1994, desde esa época al menos seis internos se han suicidado.

Laura Rovner, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver y representante de varios de los internos de ADX ha declarado que: “las condiciones en la famosa prisión de la Bahía de Guantánamo en Cuba son más favorables en comparación con algunas condiciones en ADX.”

Foto: AP

En ADX también purga su pena el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Simón Trinidad condenado a 60 años de prisión, Fue capturado en Ecuador y extraditado a EE.UU. en 2004 por supuestamente haber tomado parte en el secuestro de tres contratistas militares estadounidenses que la guerrilla mantuvo cautivos durante cinco años. Ricardo Palmera “Simón Trinidad” enfrentó dos juicios, uno por secuestro y otro por tráfico de drogas. En el primer caso fue condenado a 60 años de prisión y el segundo no prosperó.

ADX es una cárcel en donde: “Algunos mutilan sus cuerpos con navajas, fragmentos de vidrio, huesos de pollo afilados, utensilios para escribir y con cualquier otro objeto que puedan obtener. Algunos se tragan hojas de afeitar, cortauñas, partes de radios y televisores, vidrios rotos y otros objetos peligrosos”. Esto según el reporte de Amnistía Internacional.

Joaquín “El Chapo” Guzmán cumplirá su condena de cadena perpetua en una cárcel en la que
esa pena es una especie de muerte en vida.

“La prisión se convierte en una especie de observatorio permanente que permite distribuir las
variedades del vicio o de la flaqueza”.
Michel Foucault, Vigilar y Castigar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019