APUNTES SOBRE EL FORO MESOAMERICANO I/III

EGO12 noviembre, 2018

Por Gilberto Ríos Munguía (•)

Es muy importante revisar la situación de los movimientos sociales, políticos y culturales de Mesoamérica a partir de la experiencia del Foro que sostuvimos en la ciudad de Tegucigalpa los días 25, 26 y 27  de octubre, mismo que contó con la participación de más de 380 delegados /as nacionales y más de 70 internacionales de los siguientes países: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Brasil.

La idea surgió a partir de varios debates sostenidos en la Ciudad de México a comienzos de este año con luchadores /as sociales que viven una realidad verdaderamente adversa en la región y también porque a nivel continental se están viviendo manifestaciones de agudización de la estrategia del enemigo contra dirigentes, movimientos, instituciones y agrupaciones que proponen alternativas al capitalismo, que denuncian sus excesos y su naturaleza represiva y excluyente.

Al inicio habíamos hablado de realizarlo a mediado de junio, luego pasó a una fecha tentativa en agosto y finalmente logramos alinear todas las agendas para octubre, esto lo menciono porque fueron más de 6 meses de conversaciones, reuniones y compromisos que se llevaron sábado a sábado en 23 reuniones preparativas. Desde ahí comenzamos a notar que el problema que estábamos enfrentando era mucho mayor del que imaginamos en un inicio.

En el ámbito nacional, la conversión de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), en Frente Nacional (FNRP) significó un salto cualitativo y cuantitativo en la coyuntura del Golpe de Estado de 2009. Desde ese momento las estrategias del régimen apuntaron al asesinato político selectivo, criminalización de la protesta pública, persecución judicial, apresamiento de dirigentes y exilio temporal o permanente de muchos compañeros y compañeras.

El objetivo claro del régimen a lo largo de 9 años de golpe de estado, saqueo de instituciones públicas, endeudamiento del país, concentración de la riqueza nacional, vinculación abierta de la élite con el narcotráfico, fraudes electorales, entrega de la soberanía y los recursos naturales, etc. fue desmovilizar al pueblo, a los sectores de vanguardia que encabezaban y sostenían la lucha de las calles y la denuncia pública. A la par también dos tipos de represiones se agudizaron: la persecución y amenazas de defensores /as de Derechos Humanos y periodistas / Comunicadores Sociales.

Dos sectores fuertemente golpeados por esta política fueron el Magisterio y el Sindicalismo, dos grandes ausencias en el Foro Mesoamericano. Tanto dirigentes de Centrales de Trabajadores /as y compañeros al frente de Colegios Magisteriales y Sindicatos, manifestaron su intención de participar de manera más activa en el evento, pero internamente la crisis tiene diversas aristas que impidieron que sus Mesas Temáticas pudieran incorporarse en la actividad, aunque miembros de estos dos sectores se hicieron presentes.

Cuando revisamos la historia reciente, hacemos colección de aboliciones de sindicatos, listados de amenazas de despidos a los miembros de la oposición en instituciones del Estado y la Empresa Privada, modificaciones de ley para impedir la cotización de los /as trabajadores a sus organizaciones, precarización de las condiciones de trabajo y pírricos aumentos salariales; en el caso del Magisterio ningún aumento en 9 años.

A pesar de estas circunstancias otros actores sociales han cubierto espacios de lucha en el escenario público, entre ellos destaca por ejemplo el Movimiento Ambientalista. Un sector de ellos concentrado en la importante tarea del esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres y otros en luchas territoriales en defensa de los recursos naturales del pueblo. Acá es necesario destacar que al darse la pelea contra las empresas trasnacionales lejos de las ciudades, muchas de estas realidades son ignoradas por la opinión pública; ahí también se han vuelto trascendentales el papel de medios alternativos y las redes sociales.

Por su parte el papel jugado por los /as estudiantes en las coyunturas 2015 – 2017, fue muy destacado. Lograron poner en escena las necesidades de reformas de la educación superior en Honduras, tomando como ejes de lucha la Gratuidad y Calidad, con estas líneas de integración de los diferentes sectores se logró aglutinar el Movimiento Estudiantil Universitario MEU, cuyo principal logro –a criterio personal- fue el reabrir la oportunidad de la participación política de los /as estudiantes en la UNAH. Elecciones que deberían realizarse este mismo año.

Escribiremos en otras dos entregas más en profundidad de otros importantes hallazgos del equipo organizador de lo que fue esta tarea del Foro Mesoamericano, cabe mencionar que se usaron dos criterio de integración a los trabajos del Foro que funcionaron, que fueron los de procurar mayor participación femenina en la dirección de los equipos de trabajo, en las disertaciones del Foro y en las Mesas Temáticas; a la vez los criterios de la integración de la Juventud fueron visibles y destacados. Se diseñaron instrumentos de medición para estos fines y trataremos también de revisarlos para dar cifras más exactas sobre estos hechos.

(•)Miembro de la Organización Política Los Necios.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021