Aprobado presupuesto 2020

Anoche en el Congreso Nacional se aprobó el presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2020 el que será de aproximadamente 282 mil 400 millones de lempiras con un aumento del 7.9 por ciento en comparación con el año 2018. En ese sentido la ministra de finanzas, Rocío Tabora afirmó que el presupuesto es sostenible y seguirá una estrategia orientada a mantener  la consolidación fiscal con un equilibrio social....
Redaccióndiciembre 13, 2019

Anoche en el Congreso Nacional se aprobó el presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2020 el que será de aproximadamente 282 mil 400 millones de lempiras con un aumento del 7.9 por ciento en comparación con el año 2018.

En ese sentido la ministra de finanzas, Rocío Tabora afirmó que el presupuesto es sostenible y seguirá una estrategia orientada a mantener  la consolidación fiscal con un equilibrio social. Tabora también dijo que este presupuesto no contempla más impuestos y mantiene el continuo incentivo al sector empresarial considerando el sacrificio fiscal de exoneraciones del 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presupuesto aprobado para Educación es de 29 mil 860 millones de lempiras (el del año actual fue de 28 mil 988 millones en 2019); y el de la Secretaría de Salud es de 15 mil 880 millones (el del año actual fue de 14 mil 726 millones de lempiras).

Para Defensa aplasta al de Seguridad. Porque para la Secretaría de Defensa contará con 8 mil 477 millones de lempiras (el del año actual fue de 8 mil 530 millones de lempiras); y el de la Secretaría de Seguridad un monto de 6 mil 582 millones de lempiras (el del año actual fue de 6 mil 569 millones de lempiras en 2019).

Le recomendamos leer:

Presupuesto 2020 no prioriza educación y salud

En cuanto a los Ingresos, el nuevo presupuesto asciende a un monto de un poco más de 155 mil 483 millones para la administración central, y 126 mil 852 millones de lempiras para la administración descentralizada.

La novedad es la asignación para los nuevos órganos electorales el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electorales (TJE) en ese sentido el CNE contará con 133 millones 500 mil lempiras y el TJE con 33 millones de lempiras durante su primer año.

Aunque existen preocupaciones por parte de secrtores de la Sociedad Civil, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) expresó sus dudas respecto a las asignaciones presupuestarias y el desequilibrio en las prioridades así como los fideicomisos y la falta de acceso a información pública.

Mauricio Díaz, abogado y coordinador del FOSDEH, manifestó que la tendencia no es a mejorar. El gasto público se ha incrementado y no se ha podido definir lo que es una prioridad o un gasto. El presupuesto que supera el de años anteriores es dos veces más alto con una cantidad de 280 mil millones de lempiras.

Otro tema que se recalcó es la partida de los servicios financieros de la administración central que recibe una asignación significativa de más de L. 11,200 millones y es usada para la transferencia a los fideicomisos y fondos entre ellos el de Vida Mejor y el Centro Cívico Gubernamental.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019