ANUNCIAN REBAJA A LA ENERGÍA

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció hoy la reducción de 1.5 % de la tarifa del servicio para todos los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a partir de julio próximo. El presidente de la CREE, José Morán, informó que lo que “hemos calculado es una rebaja de 1.5 %, equivalente a una reducción de entre 20 y 25 lempiras” en la factura mensual. “Hicimos un cálculo y para un...
Redacciónjunio 28, 2019

El presidente de la CREE, José Morán, informó que lo que “hemos calculado es una rebaja de 1.5 %, equivalente a una reducción de entre 20 y 25 lempiras” en la factura mensual.

“Hicimos un cálculo y para un cliente, por ejemplo, en el área residencial, que consume 300 kilovatios/hora al mes, es una factura de 1.500 lempiras. Entonces, la reducción es de 25 lempiras; es poco, pero por lo menos la señal que queremos transmitir es que el sistema funciona”, expuso Morán.

El titular de la CREE explicó que en esta revisión influyeron las rebajas en los precios de los combustibles para generar energía y el tipo de cambio del dólar.

Asimismo, Morán adelantó que en septiembre se hará una nueva revisión en las tarifas de energía eléctrica, tal y como lo estipula la ley, que debe realizarse cada 90 días.

Citó que el reajuste obedece, igual, a los resultados de los análisis técnicos ENEE.

“Esta rebaja es a nivel general; es un precio promedio máximo y eso se va a repartir en las diferentes categorías tarifarias”, puntualizó Morán.

La rebaja confirmada este jueves por la CREE se sumará en los próximos días a la dispensa del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a la clase media-baja y los grupos más vulnerables, que fue anunciada el pasado martes por el presidente Juan Orlando Hernández, para llegar al 16.5 %.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019