AMÉRICA LATINA, LA REGIÓN MÁS PELIGROSA DEL MUNDO

EGO27 abril, 2018

México, Brasil, Venezuela y Colombia concentraron más de 114 mil asesinatos en 2016, lo que representó una cuarta parte de todos los homicidios perpetrados en el planeta ese año.

De acuerdo con un informe que publicó hoy el think tank brasileño Instituto Iragapé, replicado por Proceso.com.mx: más de 2.5 millones de latinoamericanos murieron asesinados desde el año 2000 y la mitad de ellos eran jóvenes de entre 15 y 29 años.

Latinoamerica concentra el  8% de la población global, y presenta el  33% de los homicidios.  Aquí se encuentran 17 de los 20 países y 47 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, aparte de que América Latina tiene una tasa de asesinatos tres veces superior al resto del mundo.

“Muchos observadores caracterizaron los niveles de homicidios en países como Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, algunos países caribeños y Venezuela como epidemia, e incluso como superiores a niveles de periodos de guerra”, plantea el estudio.

En la región con mayores percepciones de inseguridad del globo, México y Venezuela resultaron los países donde la población padeció la mayor cantidad de delitos en 2016: 46% de los mexicanos y 48% de los venezolanos interpusieron denuncias.

 

“El crimen se vuelve más probable en las zonas donde más se concentran la pobreza y la desigualdad, y donde existen altos niveles de desempleo juvenil y un importante vaivén de habitantes”, sostiene el informe, al añadir que las altas tasas de impunidad también fomentan al delito.

A diferencia de lo generalmente afirmado, en América Latina no existe correlación entre las tasas de violencia y el consumo de drogas –excepto el alcohol–; pero sí la hay en las zonas donde los gobiernos lanzaron la “guerra al narcotráfico”.

“Existe una alta concentración de jóvenes involucrados como perpetradores de homicidios y otras formas de violencia. El perfil de las víctimas de asesinato es similar: jóvenes y desempleados. Hay una hiperconcentración de varones de entre 18 y 25 años, con un número considerable de jóvenes recluidos en las prisiones latinoamericanas, famosas por su violencia y saturación”.

 

Fuente: proceso.com.mx

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021